El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Sala corrigió lo malo que era la reforma a Ley de Extinción: Oposición

Política
  • El Salvador
  • / Política

Tanto representantes de ARENA como del PCN dicen que era algo que ya se veía venir porque la reforma no se hizo con base a los estudios necesarios.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 21:0 / Redacción Política

Mario Ponce y Johnny Wright, jefe de fracción del PCN y diputado de ARENA, respectivamente; reaccionaron ante la decisión de la Sala de frenar la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que fueron aprobadas por el bloque FMLN-GANA y con la ayuda de dos  diputados pecenistas Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, y la tricolor Carolina Rodríguez.

Para Ponce, la resolución de la sala era algo que ya esperaban porque a su criterio estas reformas no se hicieron de la mejor manera. “Era de esperar una resolución de la Sala como esa en estos momentos. Todo lo que haga el Ejecutivo y lo que haga el Legislativo está en la lupa de la Sala de lo Constitucional y las cosas que no se han hecho bien en este país, ya sea el Legislativo o el Ejecutivo, la Sala está obligada a rectificar la plana, a ordenar que se hagan las cosas apegadas a derecho. Lo que la Sala ha expresado es defender la institucionalidad y buscar por todos los medios que estas no se debiliten”, dijo el legislador.

La reforma aprobada establecía  un período de 10 años para que prescriba la acción de extinción, tiempo que se contaría a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes. Por otra parte, la extinción de dominio no podría aplicarse hasta que se haya agotado el proceso judicial en contra del imputado (hasta que exista una resolución judicial), cuando se trata de dos procesos independientes.

“Revés a negocios oscuros”

Por su parte, el diputado Johnny Wright consideró que la sentencia de la Sala es un revés a negocios oscuros que se dan en el Congreso.

"Me parece que la decisión de la Sala es acertada y oportuna. Es un claro revés a las negociaciones oscuras que se dan en la asamblea. No deja de ser penoso, que nos siguen corrigiendo la plana", dijo Wright.
 
Uno de los argumentos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional para frenar la entrada en vigencia de las reformas es que con estas “se podrían anular el deber institucional de combatir la corrupción y permitirían la legitimación o protección de la adquisición de bienes por medios ilícitos”.
 
“Nosotros sabíamos que era inminente una resolución como esta. Hoy vemos los reveses que se han tenido por creer que todo se puede hacer en política y no todo se puede hacer en política”, agregó el diputado Ponce.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.