El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

59 % de adolescentes con VIH son mujeres, dice ONUSIDA

Social
  • El Salvador
  • / Social

ONUSIDA hace un llamado de alerta sobre todo por el aumento de casos de VIH en El Salvador en mujeres y adolescentes.

La titular de la agencia de Naciones Unidas en El Salvador advirtió que del total de la población infectada con VIH, el 2 % tiene entre 11 y 19 años.

13 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Evelyn Machuca

La directora de ONUSIDA El Salvador, Celina de Miranda, advirtió que en los último años ha crecido el porcentaje de mujeres que han resultado contagiadas con el virus VIH, lo cual está siendo tema de preocupación para la agencia de las Naciones Unidas en el país.

Según las cifras del Ministerio de Salud (MINSAL) que citó la funcionaria, el 2 % del total de casos con VIH+ en El Salvador desde el año 2001 corresponden a adolescentes de ambos sexos entre los 11 años y los 19 años de edad. Y de ese total, el 59 % de los casos corresponden a mujeres.

LEA ADEMÁS: 779 nuevos casos de VIH en el 2016

Para las autoridades sanitarias, las cifras demuestran que ha habido un incremento constante, desde el año 2011, en la cantidad de casos entre los 15 años y los 19 años de edad, pero sobre todo en el grupo que oscila entre los 15 años y los 19 años.

Miranda agregó que el 11 % de los casos de las mujeres dentro de los 15 años y los 19 años de edad, el 11 % afirmó que inició relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años.

Por otra parte, el 10 % han tenido relaciones sexuales con un hombre 10 años mayores que ellas o de más de 10 años mayores que ellas.

LE PODRÍA INTERESAR: Sida y embarazo, existe riesgo

El impacto de estas prácticas sexuales es tema de preocupación para Miranda y para la organización que dirige porque más allá de las infecciones, también está el hecho de los embarazos tempranos.

Estadísticas del Ministerio de Salud de 2015, citadas por ella, dan cuenta de más de 13,400 embarazos entre niñas y adolescentes, entre los 10 años y los 17 años de edad: siete de las embarazadas tenían solo 10 años, ocho tenían 11 años, 59 tenían 12 años y 1,115 tenían 14 años.

“El año pasado, tuvimos 1,110 nuevos casos, de los cuales el 65 % fueron hombres y el resto del porcentaje fueron mujeres. Esto es un dato muy importante de visualizar, porque vemos que la epidemia está concentrándose en este grupo poblacional”, anotó.

LEA TAMBIÉN: El éxodo de los venezolanos que buscan refugio para retomar sus terapias contra el VIH

Miranda hizo un llamado a la población masculina a hacerse de manera prevetiva el examen para diagnosticar o descartar la posibilidad, debido a que, según aseguró, son las mujeres las que suelen prestar más ateción a los llamados de prevención y realizarse chequeos tempranos.

Las estadísticas también señalan que un 64.8 % de los adolescentes entre los 15 años y los 19 años aseguraron al MISNAL tener conocimeinto sobre que la transmisión del VIH puede prevenirse utilizando condones durante las relaciones sexuales.

Otro 78.4 % de ese mismo grupo de edad afirmó tener conocimiento sobre que la transmisión del VIH también puede prevenirse al tener relaciones sexuales solo con una pareja, que no esté infectada, y no con varias.

Miranda destacó, por otra parte, la visita que hizo al país, estos últimas días, la presentadora de noticias de la cadena internacional CNN en Español Alejandra Oraa, quien ha sido nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para las Mujeres y las Niñas de América Latina y del Caribe, y que está trabajando en campañas de concienciación sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) para 2030 en el sentido de disminuir los índices de prevalencia del virus.

“Para nosotros es valioso tratar de impulsar con una cara amigable la visualización del tema desde una visión propia y no solo desde reuniones serias, que al final se vuelven tediosas y no funcionan. La contribución de ella, desde redes sociales, el manejo de medios de comunicación y de todo lo que se cuenta de apoyo para ella es para todos un aporte importantísimo”, anotó la directora de ONUSIDA EL Salvador.
 
“El año pasado, tuvimos 1,110 nuevos casos, de los cuales el 65 % fueron hombres y el resto del porcentaje fueron mujeres. Esto es un dato muy importante de visualizar, porque vemos que la epidemia está concentrándose en este grupo poblacional”. Celina de Miranda directora de ONUSIDA para El Salvador.
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.