El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Elaboran ordenanza para proteger laguna

Departamentos
  • El Salvador
  • / Departamentos

Multas. Ordenanza contempla sanciones económicas y jurídicas a quienes irrespeten las regulaciones.

Normativa busca regular el uso y la explotación de la laguna de Apastepeque. Está en la etapa final para su aprobación.

13 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Mirna Velásquez

Las alcaldías de Apastetepeque, Santa Clara y San Esteban Catarina, del departamento de San Vicente, están elaborando una ordenanza que busca conservar y proteger la laguna de Apastepeque, un espejo de agua que colinda entre esos municipios.

La normativa que será aplicada en las tres localidades se encuentra por finalizar, y contiene aspectos fundamentales que regularán el uso y explotación de la laguna, que actualmente presenta niveles de degradación y deterioro que incluso han bajado los niveles de agua, según las autoridades involucradas.

La iniciativa forma parte de las acciones planteadas en la alianza para el rescate de la laguna, que firmaron el año pasado los alcaldes de los tres municipios, un instrumento político y técnico para sumar esfuerzos y cuidar el cuerpo de agua, considerado parte del Inventario Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pese a que aún no cuenta con tal declaratoria.

“En este momento ya estamos casi en la etapa final, ya la socializamos entre las tres alcaldías, so lo hay que ver si tendrá algunas observaciones, si no las hubieran pasaría a aprobación de concejos para posteriormente ser publicada en el diario oficial”, manifestó Óscar Raúl Cortez, alcalde de Santa Clara.

Con la nueva medida serán regulados la pesca artesanal, el comercio, la extracción de agua por parte de privados, la fauna y la flora de los alrededores del espejo de agua, etc., ya que la explotación sin control formal de la laguna está teniendo afectaciones.

La laguna de Apastepeque, como es reconocida, se encuentra situada entre los tres municipios y tiene mayor proporción territorial Santa Clara, donde funciona un parque turístico administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

“La laguna ha bajado bastante su nivel de agua, los factores de contaminación son varios: las autorizaciones que las mismas alcaldías dan para que instalen merenderos sin mayores requisitos en disposición de aguas grises, talas de árboles en las riberas que nadie controla; todo eso ha afectado, y qué bueno si se tiene pensado una ordenanza para regular”, comentó Rolando Reyes, empleado del ISTU.

Las aguas de origen volcánico tienen una superficie de 0.59 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 35 metros, con un área de 1.5 manzanas, y en los alrededores se puede observar terrenos deforestados para realizar cultivos, amas de casa lavando ropa y trastos a orillas de la laguna, prácticas que impactan negativamente y que tienen previsto regule la referida ordenanza.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.