Parámetro. La Paesita y la PAES son los únicos instrumentos, por el momento, aplicados en el país para evaluar calidad educativa.

Fundación
La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841 a iniciativa del presidente de la República Juan Nepomuceno Lindo y del presbítero Crisanto Salazar.
Dos de cada tres estudiantes (23.1%), en promedio, que realizaron la última Evaluación de Logros de Aprendizaje en Educación Básica, conocida como Paesita, se ubicaron en el nivel superior de logros, según datos del Ministerio de Educación (MINED).

Esto significa que un porcentaje más alto de alumnos de tercero, sexto y noveno grado obtuvieron mejores resultados respecto a los bachilleres que realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para los Egresados de Educación Media, conocida como PAES.

Los resultados de esta última arrojaron que el nivel superior de logros fue alcanzado por el 15.77% de los estudiantes de educación media evaluados, con la diferencia de que esta prueba es censal, mientras que la de educación primaria es muestral. En esta ocasión fue desarrollada por 33,365 alumnos.

En el nivel intermedio de los resultados de la Paesita se ubicó el 41.6% de alumnos; y en el nivel básico de logros, el 35.2%. Ambos en promedio.

Por nivel educativo y materia, la mayoría de tercer grado (38%) se ubicó en el nivel intermedio, tanto en Matemática como en Lenguaje. En el nivel superior se ubicó un 30% y 33%, respectivamente.

De hecho, tercer grado se atribuyó los mejores porcentajes en el nivel más alto de logros, ya que en sexto solo fue de 14% en Matemática y del 22% en Lenguaje.

Por su parte, los de noveno grado obtuvieron el porcentaje más bajo en el nivel superior para Matemática, solo 12%, mientras que en Lenguaje se ubicó en el superior un 28% de alumnos.

Héctor Jesús Samour, vicetitular del MINED, consideró al presentar los resultados globales de la Paesita que los datos revelan que “cuando las matemáticas y habilidades se vuelven más complejas, a los estudiantes les resulta más difícil resolver problemas”.

Agregó que conforme se avanza en el nivel educativo, los logros son menores a los esperados, lo que puede apreciarse al observar que en noveno grado el grueso de estudiantes se ubicó en el nivel intermedio, mientras que en tercer grado los porcentajes del nivel superior son mayores (ver gráfica para detalles).

El MINED espera que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que construyó la Paesita, le entregue un informe con el análisis respectivo para determinar las áreas que deben mejorarse con el fin de elevar los resultados, que de alguna forma son reflejo de la calidad educativa.

Samour no descartó ningún elemento que pueda estar incidiendo en las notas obtenidas tanto en PAES como en Paesita: docentes, libros de texto, métodos, ambientes escolares, y otros.

Por zona

El informe del MINED sobre los resultados de la Paesita 2012 muestra que las notas obtenidas en la zona urbana fueron ligeramente superiores a las de la zona rural.

Las notas globales en tercer grado fueron de 5.79 en la zona urbana y 5.50 en la rural; en sexto grado, 4.97 en urbana y 4.77 en rural; en noveno, 5.38 en urbana y 4.81 en la zona rural.