El Salvador - Julio 30, 2015

GD Radio

23.1% que hizo Paesita se ubicó en nivel superior

El Salvador
  • El Salvador
  • / Social

Parámetro. La Paesita y la PAES son los únicos instrumentos, por el momento, aplicados en el país para evaluar calidad educativa.

Al igual que en la PAES, la mayoría está en el nivel intermedio de logros

19 de Febrero de 2013 a la(s) 6:0 / German Rivas

Dos de cada tres estudiantes (23.1%), en promedio, que realizaron la última Evaluación de Logros de Aprendizaje en Educación Básica, conocida como Paesita, se ubicaron en el nivel superior de logros, según datos del Ministerio de Educación (MINED).

Esto significa que un porcentaje más alto de alumnos de tercero, sexto y noveno grado obtuvieron mejores resultados respecto a los bachilleres que realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para los Egresados de Educación Media, conocida como PAES.

Los resultados de esta última arrojaron que el nivel superior de logros fue alcanzado por el 15.77% de los estudiantes de educación media evaluados, con la diferencia de que esta prueba es censal, mientras que la de educación primaria es muestral. En esta ocasión fue desarrollada por 33,365 alumnos.

En el nivel intermedio de los resultados de la Paesita se ubicó el 41.6% de alumnos; y en el nivel básico de logros, el 35.2%. Ambos en promedio.

Por nivel educativo y materia, la mayoría de tercer grado (38%) se ubicó en el nivel intermedio, tanto en Matemática como en Lenguaje. En el nivel superior se ubicó un 30% y 33%, respectivamente.

De hecho, tercer grado se atribuyó los mejores porcentajes en el nivel más alto de logros, ya que en sexto solo fue de 14% en Matemática y del 22% en Lenguaje.

Por su parte, los de noveno grado obtuvieron el porcentaje más bajo en el nivel superior para Matemática, solo 12%, mientras que en Lenguaje se ubicó en el superior un 28% de alumnos.

Héctor Jesús Samour, vicetitular del MINED, consideró al presentar los resultados globales de la Paesita que los datos revelan que “cuando las matemáticas y habilidades se vuelven más complejas, a los estudiantes les resulta más difícil resolver problemas”.

Agregó que conforme se avanza en el nivel educativo, los logros son menores a los esperados, lo que puede apreciarse al observar que en noveno grado el grueso de estudiantes se ubicó en el nivel intermedio, mientras que en tercer grado los porcentajes del nivel superior son mayores (ver gráfica para detalles).

El MINED espera que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que construyó la Paesita, le entregue un informe con el análisis respectivo para determinar las áreas que deben mejorarse con el fin de elevar los resultados, que de alguna forma son reflejo de la calidad educativa.

Samour no descartó ningún elemento que pueda estar incidiendo en las notas obtenidas tanto en PAES como en Paesita: docentes, libros de texto, métodos, ambientes escolares, y otros.

Por zona

El informe del MINED sobre los resultados de la Paesita 2012 muestra que las notas obtenidas en la zona urbana fueron ligeramente superiores a las de la zona rural.

Las notas globales en tercer grado fueron de 5.79 en la zona urbana y 5.50 en la rural; en sexto grado, 4.97 en urbana y 4.77 en rural; en noveno, 5.38 en urbana y 4.81 en la zona rural.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.