El Ministerio de Hacienda cerró ayer el período oficial para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la recepción de unas 65,000 declaraciones solo entre lunes y martes, según las primeras estimaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El lunes, por ejemplo, Hacienda recibió 40,151 declaraciones en las ventanillas de sus diferentes oficinas. “Para hoy (ayer) esperamos un total de 25,000 declaraciones, de las cuales 5,000 pertenecerían a personas jurídicas y 20,000 a personas naturales, o sea asalariados o con rentas diversas”, declaró Carlos Cativo, director de Impuestos Internos.

Esta cantidad, sumada a las 126,000 declaraciones que se reportaron a principios de abril, resultan en un cantidad muy cercana a la proyección de 200,000 declaraciones que Hacienda espera recibir este año.

En 2012, el fisco registró un total de 606,000 declaraciones. De estas, 28,000 correspondieron a personas jurídicas, 400,000 a asalariados y 200,000 son personas con rentas diversas.

“La modificación de la ley iba orientada a liberar a los asalariados puros de la obligación de presentar la declaración de la renta, siempre y cuando le hubiesen efectuado bien las retenciones”, especificó.

El funcionario explicó que detectaron que algunas empresas cometieron equivocaciones al aplicar las nuevas tablas de retención, lo cual calificó como “normal” debido a que este fue el primer año en que se hicieron los recálculos. Esta situación solo representó un 2 % de los casos de 40,000 agentes de retención registrados por el Ministerio de Hacienda.

Por esta razón, invitó a los contribuyentes que tengan problemas de este tipo a que se acerquen al ministerio durante este mes. En estos casos no habría imposición de multas.

Cativo dijo que este año incluso han recibido las declaraciones de personas que no estaban obligadas a pagar, pero que deseaban tener una constancia del fisco para otro tipo de trámites.

“Con estas nuevas reglas, de aquí para adelante vamos a tener un nuevo universo de declarantes”, consideró el director.

Para el próximo año, Hacienda planea impartir más capacitaciones para los agentes de retención.

Hasta ayer, se habían recibido 293,089 consultas en línea que corresponden a 147,918 contribuyentes, según la cartera.