Mayoría simple. La aprobación del presupuesto general de la nación para el próximo año solo requiere de 43 votos, porque no incluye préstamos.

“No es posible que un presupuesto, sencillamente porque no lleva el aval del partido ARENA, no se va a considerar legítimo. Pudiera ser que mañana (hoy) cambie de opinión ARENA o algunos diputados de ARENA y acompañen la votación.”
Mauricio Funes
presidente de la República
“Sabemos que este presupuesto viene incompleto y además de eso sabemos que está desfinanciado, y por esa razón buscábamos cómo darle y llegar a tener unas finanzas públicas más sanas y nos comprometimos a dar una ley de sanidad fiscal.”
Carmen Elena Calderón Sol de Escalón
diputada de ARENA en la comisión de hacienda
“La prioridad de la Asamblea está enfocada a temas de orden financiero. Espero que (hoy) podamos aprobar el presupuesto general de la nación. Y que con esto lancemos una señal de certidumbre a la sociedad salvadoreña.”
Sigfrido Reyes
presidente de la Asamblea Legislativa
“Hemos hecho ya un estudio sobre el presupuesto presentado por el ministro (de Hacienda), se han consultado a las instituciones y carteras más importantes dentro del Gobierno, prácticamente el análisis ya se ha realizado, GANA está preparado para votar este jueves.”
Guillermo Gallegos
diputado de GANA en la comisión de hacienda
La Asamblea Legislativa someterá este día a aprobación el Presupuesto General de la Nación del año 2013, por $4,505.3 millones, con el apoyo de las fracciones parlamentarias del FMLN, GANA, Concertación Nacional y Cambio Democrático.

ARENA recalcó su oposición a que el plan de gastos se apruebe este día y pidió más análisis.

“La presidenta de la comisión ha recibido el mandato de elaborar el dictamen final que sería examinado en el transcurso de la plenaria para ver si hay un acuerdo total. Invitaría al partido ARENA a que reflexione. Oponerse al presupuesto solo por un capricho político es sumamente desafortunado”, criticó el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

“Estamos trabajando para aprobarlo mañana (hoy) correctamente; el presupuesto lo hemos estudiado con todos los partidos, en la comisión. Va a tener algunos movimientos”, manifestó la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.

Los últimos movimientos al proyecto estarán encaminados a recortarle ciertos fondos a algunas instituciones para aportar a entidades que trabajan en apoyo a rehabilitación, salud y educación, especialmente, y rondaría los $10 millones, según la diputada. “Es necesario cubrir algunas instituciones que trabajan para la comunidad y que en este momento no tienen ese presupuesto”, recalcó Peña.

El diputado de Concertación Nacional, Francisco Merino, dijo que ya se hicieron las consultas y revisiones necesarias para despejar dudas, por lo que su fracción está lista para votar. “Venir a poner objeciones a estas alturas, en relación con que si los ingresos previstos no se van a obtener, eso es actuar prejuiciadamente, porque eso no lo sabremos hasta que ocurra”, dijo Merino, en aparente referencia a la fracción de ARENA.

Merino catalogó el presupuesto como “una herramienta de interés nacional” que permite al Estado proyectarse en la contratación de bienes y servicios.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que como fracción ya hicieron un estudio del proyecto de presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y que también se han consultado las instituciones y carteras más importantes dentro del Gobierno. “Prácticamente el análisis ya se ha realizado, el proyecto de decreto ya se está preparando… y GANA está listo para votar por el presupuesto”, afirmó el diputado de derecha.

Douglas Avilés, de CD, también expresó que se han despejado las dudas que tenía.

Atropello, dice ARENA

La diputada arenera, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, calificó de “atropello” la decisión. “Este es un atropello que hace el bloque. Lo están pasando porque les ayuda GANA”, en referencia a los partidos que votarán.

Por su lado, Sigfrido Reyes expresó que ARENA quiere amarrar la elección del fiscal general con la aprobación del presupuesto. “Está mostrando una actitud de chantaje y extorsión a la población”, dijo.