El presidente del  Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alfredo Crisitiani, dijo hoy que pedirá a la Fiscalía General de República (FGR) que investigue las actuaciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
 
Además, Cristiani dijo que debe investigar la gestión del presidente actual de la CEL, Leopoldo Samour, aunque no detalló  la petición formal a la Fiscalía.
 
El presidente del COENA puntualizó en la necesidad de profundizar en el caso de LaGeo-Enel, el cual  salió a flote luego que el Gobierno se negara a que la Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel Green Power), empresa accionista de LaGeo de capital italiano,  inyectara más de $100 millones en empresa, acción que le permitiría alcanzar la mayoría accionaria de la geotérmica.
 
Cristiani dijo que la investigación debería abarcar desde la creación de LaGeo hasta la administración actual.
 
El negociado público que se hizo, a puerta cerrada, con la empresa italiana ENEL para entregarle una buena porción de las acciones de LaGeo, data de la administración del presidente  de ARENA Francisco Flores, y el entonces presidente de CEL, Guillermo Sol Bang.
 
Previo al anuncio del presidente del COENA, el fiscal general, Luis Martínez, informó días atrás que creará una comisión especial para indagar el caso LaGeo-Enel, para lo cual ya mantuvo una reunión con Samour, y el presidente de LaGeo, Julio Valdivieso.
 
El presidente Mauricio Funes ha calificado, los dos fines de semana anteriores, durante su programa radial Conversando con el Presidente, que el mencionado contrato es "la mayor estafa que se ha hecho al país".
 
El pasado 10 de enero, un tribunal de apelaciones francés desestimó un recurso presentado por la salvadoreña Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la CEL, que buscaba se desestimara el fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de mayo de 2011. Este laudo establece que INE debe aceptar la capitalización de Enel en LaGeo, lo que permitiría que la empresa italiana se hiciera con la mayoría de acciones de LaGeo: un 53%.
 
Desde el fallo del tribunal parisino, Funes ha insistido en que no se acatará, debido a que lesiona el patrimonio nacional, e incluso hizo mención del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de junio de 2012, en el que se establecieron como ilegales algunos artículos referentes a concesiones de bienes públicos.