El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Alfredo Cristiani, aseguró que el próximo sábado realizarán una asamblea extraordinaria para reformar ocho artículos de los estatutos del partido.

El líder de los tricolor dijo que estos artículos otorgarán más importancia a la comisión política que se creará; sin embargo, aclaró que todavía no se ha discutido la distribución de cargos dentro de esta comisión. Lo que no dejó en tela de dudas es que el COENA mantendrá el poder en las decisiones del partido.

Cristiani agregó que no tienen ninguna fecha para proclamar al compañero de fórmula para el candidato presidencial, Norman Quijano. Según el  expresidente, antes de eso deberán conocer los resultados de los distintos grupos focales y encuestas que se han hecho.

Esta declaración contrasta con lo dicho, este mismo día, por el candidato Quijano, quien dejó entrever la posibilidad de que el candidato a la vicepresidencia sea dado a conocer esta semana. Según el candidato, ARENA finalizará este miércoles la etapa de evaluación para seleccionar el complemento de la fórmula presidencial y por ello podría darse a conocer en los próximos días.

El presidente del partido opositor reiteró su rechazo a las reformas que el viernes pasado fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa, las cuales restan poder al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En las reformas aprobadas se pide la derogación del literal G del artículo 58 de la normativa,  el cual le da la atribución al IAIP para “resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”.

Según lo aprobado por los diputados, la IAIP ya no podrá ordenar, solo podrá “recomendar” a las instituciones conceder el acceso de la información pública al interesado, una vez haya sido determinado que esta no es reservada o confidencial.

Además, según las reformas aprobadas, el presidente de la República tendrá la facultad de elevar a la categoría de “información reservada” la de “personalidades que por la importancia de su cargo” sea necesario según el criterio del mandatario, con el fin de preservar la seguridad nacional.