Ayer por la tarde, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió una advertencia en conferencia de prensa por la llegada de un frente frío que afectará al país desde hoy en la madrugada.

De acuerdo con la instancia, el frente frío y sistema de alta presión se orientará hacia la región centroamericana a partir de hoy en la madrugada.

Las autoridades calculan que la velocidad de los vientos puede oscilar entre los 15 y 30 kilómetros por hora, acompañados con ráfagas ocasionales de hasta 70 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas altas del país.

Según Protección Civil, se esperan temperaturas bajas; en las zonas altas la temperatura podría llegar a alcanzar los 7 o los 10 grados centígrados.

La advertencia fue emitida con base en el análisis técnico y científico del Observatorio Ambiental del MARN y de la Unidad de Gestión de Riesgos y Alerta Temprana de Protección Civil.

Debido a las bajas temperaturas que se han pronosticado, las autoridades recomiendan a la ciudadanía en general abrigarse bien, sobre todo los niños y los adultos mayores.

También se recomendó a la población a estar pendiente de ramas, árboles, estructuras metálicas o rótulos que tengan posibilidad de caer. Mientras que a personas que viven en casas con techos frágiles se les recomienda tomar las medidas pertinentes. A los pescadores artesanales, Protección Civil solicita evaluar las condiciones del viento y observar el oleaje para realizar sus labores.