El congreso aprobó ayer reformas a 43 artículos de la Ley de Protección al Consumidor, con lo que, en conjunto, proveyó de más presencia a la Defensoría del Consumidor en su rol a favor de los consumidores en las áreas de las garantías de los productos y los contratos de servicios varios.
 
La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, quien visitó la Asamblea Legislativa ayer durante la aprobación de las reformas legales, dijo que en el caso de las garantías a productos y servicios, queda plasmado en la ley que los proveedores se verán obligados a dar garantía. 
 
Asimismo, el reclamo de una garantía será de forma directa del consumidor a su proveedor y no con un distribuidor, o con una empresa aseguradora, menos con la sede fabricante.
 
Las reformas contienen una definición más depurada de la publicidad engañosa, así como se perfila el derecho de retracto en algunos tipos de contrato, como en el caso de paquetes vacacionales, explicó Urbina. “Estas reformas están dirigidas a ampliar los derechos económicos de las personas consumidoras”, dijo la presidenta de la Defensoría del Consumidor.
 
Las nuevas disposiciones permanentes dentro de la Ley de Protección al Consumidor fueron aprobadas con 80 votos en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.
 
El diputado Eduardo Barrientos dijo que la fracción de su partido estaba muy contenta de haber contribuido a las reformas de la Ley de Protección al Consumidor, a pesar de que en algunos artículos aún no estén de acuerdo.