Foto por

1 de 4
La Asamblea Legislativa nombró ayer a los integrantes de la nueva comisión especial investigadora para el contrato CEL-ENEL. Comisión creada luego de la aprobación de tres propuestas presentadas por diferentes instituciones políticas una del FMLN, otra de ARENA y una tercer por organizaciones sociales.

Las propuestas recibierons dispensa de trámite, lo que significa que no tuvieron que ser estudiadas en las comisiónes respectiva. Los diputados votaron a favor luego de más de dos horas de discusión en pleno.

El objetivo de la comisión es estudiar el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel Green Power).

Los diputados de ARENA otorgaron sus votos a favor para la creación de la comisión especial, dejando como propuesta que luego de depurar la investigación del contrato CEL-ENEL, se inicie una investigación de todas las actuaciones de CEL desde  el primero de junio del año 1989.

Los legisladores procedieron a la juramentación de la comisión especial la cual quedó conformada por el diputado del partido del FMLN, Jaime Valdez, como presidente, y el diputado Roberto Lorenzana como el suplente respectivo;  Francisco Zablah del partido GANA, como vocal, Edwin Zamora, suplente; Douglas Avilés del partido CD, vocal, Juan Carlos Mendonza, suplente; Serafín Orantes del partido PCN, relator, Antonio Almedariz, suplente; el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, vocal, y el diputado Rigoberto Soto, como suplente.

El conflicto entre estas dos instituciones salió a flote luego que el Gobierno se negara a que ENEL, empresa accionista de LaGeo, de capital italiano, inyectara más de $100 millones en la empresa, acción que le permitiría alcanzar la mayoría accionaria de la geotérmica de economía mixta.

El pasado 10 de enero, un tribunal de apelaciones francés desestimó un recurso presentado por la salvadoreña Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la CEL, que buscaba se desestimara el fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de mayo de 2011. Este laudo establece que INE debe aceptar la capitalización de Enel en LaGeo, lo que permitiría que la empresa italiana se hiciera con la mayoría de acciones de LaGeo: un 53%.
 
Desde el fallo del tribunal parisino, el presidente ha insistido en que no se acatará, debido a que lesiona el patrimonio nacional, e incluso hizo mención del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de junio de 2012, en el que se establecieron como ilegales algunos artículos referentes a concesiones de bienes públicos.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, ha anunciado la creación de una comisión especial  para indagar este caso,  para lo cual ya mantuvo una reunión con Leopoldo Samour, actual presidente de la CEL, y el presidente de LaGeo, Julio Valdivieso.