Parcial
ARENA, FMLN y CD estarían enfocando la superación de las observaciones solo al tema de la unificación de la tasa de interés, pues el resto dice que son atendibles.
La Asamblea Legislativa podría rechazar hoy, en su sesión plenaria, la observación del Ejecutivo que busca elevar a 1.8 la tasa en los diferentes tipos de créditos que regula la Ley Contra la Usura.

ARENA, FMLN y CD están por unir sus votos para rechazar esta observación, una acción que solo requiere de 43 voluntades.

El Ejecutivo quiere que los cinco tipos de créditos que regula la legislación tengan una tasa superior al 1.5 y al 1.6, y para ello propone al parlamento una tasa nueva unificada del 1.8.

El diputado presidente de la comisión financiera del congreso, Douglas Avilés, de CD, explicó que el valor del 1.8 sugerido por el Ejecutivo representa un incremento en tasas de los préstamos. “En el caso de los créditos de consumo, la tasa podría llegar al 134%, y la ley trata de corregir para que tasas que están arriba del 100% bajen considerablemente”, ejemplificó.

Avilés reveló que pedirá que se convoque a la comisión financiera para sacar el dictamen superando esta observación.

Los legisladores Edwin Zamora, de ARENA, y Antonio Echeverría, del FMLN, dijeron que sus bancadas respaldan rechazar la observación que eleva la tasa.

El Ejecutivo deberá entonces sancionar la ley y mandarla a publicar al Diario Oficial.