Foto por Foto de LA PRENSA

Educación. El 65.3% de los salvadoreños califica como bien o muy bien al país en cuanto a la educación.

1 de 2
  • Educación. El 65.3% de los salvadoreños califica como bien o muy bien al país en cuanto a la educación.

  • Economía. El 77.6% de los entrevistados califica como mal o muy mal al país en cuanto al costo de la vida.

Educación. El 65.3% de los salvadoreños califica como bien o muy bien al país en cuanto a la educación.
Los salvadoreños opinan que el país está mal, pero los números en positivo están en uno de sus momentos más altos, desde el inicio de la presidencia de Mauricio Funes, según muestra la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó qué opinión tienen sobre la situación general del país: el 61.5% dijo que estamos mal, mientras que el 17.8% señaló que bien. Los números son negativos, pero son los mejores en los últimos cinco años. En febrero del año pasado, la cantidad de personas con opiniones negativas sobre el país era 73.2%, mientras que las opiniones positivas eran de tan solo 12.2%.

El trabajo del Gobierno en obras viales comenzó a ser destacado de forma espontánea por la ciudadanía desde hace un año, al punto que en este momento Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, es considerado la mejor pieza dentro de Funes.

La preocupación por la economía, como problema principal, viene en alza, pero eso no quiere decir que esté particularmente mal. La cantidad de personas que califica como mal el costo de la vida o el trabajo es similar a la registrada en los últimos nueve años, desde que LPG Datos hace este ejercicio investigativo. Lo anterior solo muestra que la situación económica sigue igual de mal, pero se ha vuelto algo más apremiante en comparación a la seguridad pública.

Una vez más, lo que mejor califica la gente es la situación de la educación, la cual es buena, según el 65.3% de los entrevistados. Esta es la cifra más alta registrada durante la gestión del presidente Funes. Quienes califican como mala a la educación son el 20.1%.

En cuanto a la salud, la opinión ciudadana está dividida, ya que el 41.8% de los entrevistados la califica como buena, mientras que el 42.2% dice lo contrario.

Evaluación presidencial

El 73% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al llegar a los tres años y nueve meses de su gestión.

El apoyo hacia el presidente Funes está en uno de sus puntos más altos desde que asumió el poder.

El FMLN, que gobierna en sociedad con Funes, también consolida su alza: el 50.8% de los entrevistados califica como bueno el trabajo hecho por ese partido, mientras que el 25.2% dice que ha sido malo.

Esta calificación es una de las más altas desde 2010.

El principal logro de este gobierno, según la gente, es el proyecto de entrega de paquetes escolares y, en general, el apoyo a la educación.

La gente también reconoce el proyecto de Ciudad Mujer y el desempeño que está teniendo en la construcción y reparación de carreteras.