Con 82 votos a favor, los diputados salvadoreños aprobaron la Ley del voto en el Exterior, la cual iniciará su vigencia en la próxima elección presidencial del 2014, programada para el 2 de febrero.
 
Durante sus intervenciones, los diputados avalaron esta moción y la catalogaron como única e histórica para el país.
 
Asimismo, destacaron que esta modalidad de voto ayudará para que más salvadoreños participen de la jornada electoral. En un primer inicio será en Estados Unidos y Canadá, a pesar que el anteproyecto, de 26 artículos, contiene un sentido de universalidad para su aplicación. 
 
Todas las fracciones avalaron la modalidad del voto postal o voto por correo, según el documento. 
 
La aprobación de los fondos para las elecciones del próximo año depende de 56 votos de la Asamblea Legislativa. El Gobierno ha solicitado $40 millones, en total, para los comicios nacionales y el voto desde el exterior.
 
Según especificaron los diputados, los salvadoreños en el exterior solo necesitarán un Documento Único de Identidad (DUI) vigente y una residencia en el exterior para poder ejercer el sufragio.
 
La diputada del FMLN, Jacqueline Rivera, especificó tres formas para inscribirse, la primera es cuando se saca el DUI o se renueva, en los distintos duicentros en los consulados las personas podrán inscribirse. Además, también lo podrán hacer en los próximos duicentros que se inauguren afuera del país.
 
La legisladora indicó que la ley también especifica una forma de inscripción vía internet, en una página que será manejada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La tercera forma es cuando los salvadoreños en el extranjero visiten el país y hagan la inscripción formal en las instalaciones del TSE.
 
Rivera dijo que desde este día las personas interesadas se pueden inscribir en el listado de los salvadoreños en el exterior para votar en las próximas elecciones presidenciales, y tiene hasta principios de octubre para hacerlo. Ya que la ley establece que las inscripciones se harán 180 días antes del dos de febrero del 2014.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, felicitó hoy a los legisladores por la aprobación de la nueva ley. El mandatario recalcó que el voto en el exterior “es un acto de justicia, de reconocimiento a nuestros compatriotas en el exterior, a su aporte al país, a la sociedad y a sus familias”.
 
El gobernante informó el lunes pasado, en declaraciones a la prensa realizadas tras la inauguración del año escolar 2013, que se están gestionando los fondos para financiar los próximos comicios presidenciales, en los que se implementará, el voto desde el exterior.
 
“Tenemos que dar una partida (presupuestaria) porque el voto de salvadoreños en el exterior es una oferta de este gobierno, es un compromiso de este gobierno con nuestro compatriotas que viven en el exterior”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, la reacción de Cancillería fue a favor de la iniciativa, afirmando que se congratula por la aprobación unánime de la Ley Especial.