El Salvador - Septiembre 3, 2015

GD Radio

Benedicto XVI renuncia al cargo

Internacionales
  • Internacionales

Benedicto XVI, de 85 años, sorprendió ayer al mundo y a la curia al anunciar, durante un consistorio de cardenales y hablando en latín, que renuncia al papado por motivos de salud y dejará el trono de Pedro a las 20 horas de Roma del 28 de febrero. Joseph Ratzinger entregará el papado casi ocho años después de ser elegido, el 19 de abril de 2005, como 265.º sucesor de San Pedro, tras la muerte de Juan Pablo II. Los cardenales presentes en el consistorio, según contó el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quedaron “desconcertados”.

11 de Febrero de 2013 a la(s) 18:0 / Agencias

Archivado en cardenales Colegio Cardenalicio El Vaticano iglesia catolica Juan Pablo II Papa Benedicto XVI renuncia

Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del año pasado, aseguró ayer el director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Gian Maria Vian.

El Vaticano hizo hincapié en que ninguna enfermedad específica llevó a que Benedicto tomara la decisión de renunciar, y convertirse así en el primer obispo de Roma que renuncia en 600 años.

Sin embargo, Benedicto dice que su avanzada edad significa que ya no tiene la fortaleza mental y física necesarias para liderar a los más de 1,000 millones de católicos del mundo.

El cansancio del papa representaría un diagnóstico absolutamente normal para un pontífice de 85 años, incluso alguien que no tenga ningún problema de salud conocido y mantenga la mente ágil.

“La decisión del pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios”, afirmó Vian, en un artículo publicado en el vespertino de la Santa Sede, en él señaló que la decisión la tomó “a causa de la avanzada edad”. Benedicto se retirará a la oración en un monasterio.

Gregorio XII había sido el último en renunciar

Antecedentes

Gregorio XII había sido el último papa en renunciar. Lo hizo en 1415 para ayudar a poner fin a un cisma en la Iglesia. Anteriormente, el pontífice hermético Celestino V, abrumado por las demandas del cargo, renunció después de cinco meses en 1294. El papa Benedicto XVI rezó ante su tumba en la ciudad italiana de L'Aquila en 2009.

Agencias Mundo

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.