Ellos dejaron un mensaje positivo, que de nuestros pensamientos y acciones dependería que buscáramos la luz y abandonáramos la oscuridad de la noche, que hasta el 21 de diciembre de 2012 nos ha envuelto en la ignorancia, la violencia y la maldad; que podemos mejorar nuestro planeta y nuestras vidas, procediendo según el principio universal de todas las religiones: no hacerle al otro lo que no nos gustaría que se nos hiciera, y proceder con los demás como nos gustaría que procedieran con nosotros.

Bienvenidos también a un nuevo año electoral. Diciembre revela sucesos importantes, que permiten ir visualizando el panorama electoral de 2013-2014.

Por una parte, hay un acelerado debilitamiento de la derecha y su candidato, hasta llegar a un equilibrio de fuerzas entre los partidos mayoritarios. Esto podemos graficarlo con los siguientes hechos: viendo los titulares de LA PRENSA GRÁFICA y los resultados de las encuestas de LPG Datos. El del 4 de septiembre era: “Quijano con amplia ventaja sobre Sánchez Cerén”. ARENA 41.3%, FMLN 19.7%. El del 2 de diciembre era: “ARENA y FMLN igualan en intención de voto”. ARENA 28.2%, FMLN 29.3%”.

La encuesta de Iudop-UCA, de diciembre de 2012, reafirma esta realidad. FMLN 34.8% y ARENA 32.3%. El FMLN tiene una ventaja de 2.5%. Y ante la pregunta sobre candidatos: Norman Quijano obtiene 33.5%, Salvador Sánchez Cerén 30.3% y Tony Saca 24.1%. Hay un virtual empate entre los dos primeros. Conclusión: la derecha ha bajado y la izquierda ha subido.

Y con el dato sobre candidatos, entran nuevos elementos de análisis que pueden ser decisivos en los próximos resultados electorales. Si se postula Tony Saca: “El voto se divide y ninguno actualmente obtendrá el 50% (más uno) de los votos (válidos) que se requiere para ganar”. Dijo Andreu Olivo, rector de la UCA, refiriéndose a la encuesta de diciembre.

Nelson Zárate, rector de la UTEC, el 17 de diciembre dijo en Radio 102.9: “Tony Saca anda entre 30 y 32%... Cruzamos las encuestas, de ahí obtuvimos que el 21% de la gente que votó por ARENA en las elecciones anteriores dijo que podría votar por Tony Saca y también un porcentaje que votó por el FMLN dijo que podría votar por Tony Saca”.

El presidente Mauricio Funes, en declaraciones a LPG el 18 de diciembre, dijo que considera de beneficio para el país que exista la opción de la candidatura de Antonio Saca. Y que esta cambia el “espectro político nacional”, porque “abre la posibilidad para que los resultados electorales no se definan en una primera vuelta”. Y dijo que el proyecto de Saca de formar un “movimiento de unidad” es una idea exitosa que él utilizó con el movimiento Amigos de Mauricio.

Tony Saca dijo en diciembre de 2012 que en febrero de 2013 confirmará su candidatura. Entonces tendremos un nuevo panorama político electoral. Esperemos que en los primeros meses del próximo año tengamos un nuevo, mejor y más completo escenario político.