Foto por Foto de La Prensa/A. Bernal

1 de 2
  • Un incendio forestal de grandes proporciones se desató la noche del sábado 02 de Marzo de 2013 en San José Villanueva. ( FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMAN)

Al menos 25 incendios de medianas y grandes proporciones se han reportado entre la noche del sábado y la mañana del domingo, en diferentes puntos del país, la mayor parte de ellos a causa de los vientos provocados por un frente frío que afecta El Salvador.

Fuentes de Cuerpos de Bomberos aseguraron este día a LA PRENSA GRÁFICA que se han visto en dificultades para atender los incendios, debido a la falta de equipo en la institución.

Este mediodía, Bomberos intenta controlar un incendio en un terreno de maleza seca, ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional de El Salvador.   Los vuelos del mañana fueron suspendidos de manera preventiva, a causa del incendio. No se ha confirmado si los vuelos de la tarde (a partir de la 1:40 p.m.) se efectuarán.  Los vueltos que estaban por llegar, informó una fuente de la terminal aérea, han debido ser desviados a aeropuertos alternos.

Otros incendios reportados en las últimas horas han ocurrido en Sensuntepeque, Cabañas, el cual amenazaba unas ocho viviendas, pero que logró ser sofocado con ayuda de personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos. Bomberos también confirmó que al menos 40 hectáreas de terreno fueron consumidas por un incendio forestal inca Santa Marta, ubicada en el Cerro Amaquilco del Cantón San Juan Buenavista, de San José Villanueva, La Libertad, ocurrido anoche.

Otro incendio de grandes proporciones se reportó en Usulután. Afectó alrededor de 50 manzanas en los caseríos El Juguete y La ceiba, donde residen unas 25 familias, pero no alcanzó ninguna vivienda.

Las carencias que ha atravesado en los últimos meses y años el Cuerpo de Bomberos de El Salvador han llevado a sus autoridades a evaluar una presentación de reformas para la Ley del Cuerpo de Bomberos a los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que para renovar a esta entidad se necesitan alrededor de $18 millones.

El Ministerio de Gobernación ha gestionado con Hacienda los fondos para suplir algunas de las necesidades de la institución, especialmente de equipo.

La institución cuenta con un bombero por cada 16,000 habitantes y alrededor de 18 motobombas se encuentran en mal estado. 

Otros incendios reportados

Las estaciones de San Vicente y Sensuntepeque atendieron cuatro incendios cada una, mientras que la de Antiguo Cuscatlán, Sonsonate y Morazán sofocaron tres incendios, respectivamente.
 
Otro incendio en terreno cubierto de maleza, en Calle al Cerrón Grande, Caserío La Ceiba, Cantón Sitio Viejo, Municipio de Sensuntepeque, Cabañas.

En Colonia San José La Gloria, final Pasaje # 3, Municipio de San Vicente, se extinguió un incendio en un promontorio de tuza, olotes y basura de frijol, el cual fue causado por el descuido al quemar basura.

En el Caserío El Palmar, Cantón Peña Blanca, Municipio de Cuisnahuat, Sonsonate; hubo un incendio en terreno propiedad de la Cooperativa Escalón.

En el Km. 21.5 Autopista a Comalapa, Olocuilta, un incendio consumió aproximadamente dos hectáreas de maleza.

En Caserío Los Negros, Cantón El Cerro, Municipio de Moncagua, San Miguel; se atendió incendio en terrenos de propiedad desconocida. El fuego consumió 40 hectáreas de solo maleza