Zacatecoluca
Me alegró mucho ver el reportaje de Carlos Chávez sobre la fuente de mi ciudad, Zacatecoluca. Este tipo de reportajes me hace sentir más orgullosa de mi pueblo y sugiero investigar el porqué nos dicen “viroleños”. Zacatecoluca tiene otras peculiaridades, por ejemplo, no es común saludarse de beso, y en algunas colonias se ha hecho una adaptación de la celebración de Halloween. El próximo año compartiré su reportaje con mis alumnos de educación a distancia. Para el maestro Manlio Argueta, una felicitación por su labor en favor de la educación.
Ruth Carina Sánchez angie.alas@yahoo.com
 
  Más sobre la fuente viroleña
Extasiante fue el último reportaje de Carlos Chávez. Los viroleños nos sentimos honrados de leer las buenas nuevas sobre el terruño. Las fotos de Rony González y Giovanni Lemus fueron sencillamente fascinantes. Hace un par de años publiqué algo en relación con la Plaza de Neptuno, entre otras cosas expuse algunas consideraciones históricas que sería bueno escudriñar. Para el caso, la fuente fue un regalo de Francia (aunque la fuente en efecto sea inglesa). La historia registra que Zaldívar realizó un viaje a Europa, visitando lugares como Francia, Inglaterra, España, y regresó el 17 de agosto de 1984. El Gobierno de Francia le nombró Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor. Y durante su estancia en España, el Rey Alfonso XII lo recibió el día 22 de junio con un gran banquete en el que se le concedió La Gran Cruz de Carlos III. Y un día después, el 23 de junio, asistió a la Real Academia Española, donde fue nombrado, junto con uno de sus más cercanos colaboradores, el general Luciano Hernández, miembros de la misma. Así lo registra la edición del miércoles 9 de abril de 1884 del Diario Oficial, página 2. Para ser justos es conveniente señalar a Francisco Salvador Hirezi, actual alcalde municipal, sin su participación en pro del rescate de la cultura, la fuente y los parques de la ciudad.
 
 
Wilfredo Mármol w.marmolamaya@gmail.com
 
 
  Le gustó también
La historia de Zacatecula es impresionante. Me dio gustó que publicaran sobre nuestra fuente victoriana en su periódico. Muy pronto sabrán más de Zacatecoluca cuando esté libre de ventas. Gracias. 
 William Avendaño / antilope141@hotmail.com
 
 
  Lectura presidencial
Ojalá que el presidente Mauricio Funes haya leído el artículo de la fuente viroleña. Me pareció excelente. Qué bonitas las historias que encierran nuestras ciudades y pueblos. La fuente se ve preciosa,  pero  ¿no habrá peligro que se la roben allí? 
 Aleida Rotths child / aleidachild@gmail.com
 
Esclarecido prosista
Nuestros verdaderos valores literarios, que han sido censurados con celo excesivo, en no pocos casos tuvieron que buscar soporte fuera de nuestras fronteras. El abuso de que fue objeto la obra “Hombres contra la muerte”, del doctor Miguel Ángel Espino, según su reportaje gráfico, es una muestra de esta afirmación; peor suerte desafió “El Salvador, una democracia cafetalera”, libro escrito por un ahuachapaneco, que también soportó persecución hasta que fue impreso en México. Es larga la lista de escritores que fueron orillados por su postura en sus tratados. El apego a la verdad nunca debió ser la rémora para un escritor, que lo único que hace es dar su aporte a la cultura. En las décadas previas a los años ochenta, muchos fuimos los que tuvimos que incinerar algunos libros catalogados como sediciosos por el hecho de envolver argumentos apegados a la realidad, era un “delito” poseerlos porque eran portadores del “virus”...  Hoy día, que ya se habla de libertad de expresión, se ha ido aceptando hasta en las escuelas la lectura de escritores, orgullo nuestro, que antaño producían efectos urticantes en las autoridades de la época.
Julio Roberto Magaña Salinas  / jrobertomasa@hotmail.com
 
  Reflexión personal
Manlio Argueta comentó que Miguel Ángel Espino pudo ser el gran novelista centroamericano “de no haber tenido seducciones de poder”. Alguien ambicioso pudo haber seguido escribiendo ensayos, pero creo que los salvadoreños somos perezosos. Cuando llegamos a un objetivo nos creemos vergones y que ya no hay más objetivos que alcanzar. Puedo enumerar ejemplos contemporáneos: “el Mágico” González, el futbolista; Cristina López, la atleta que ganó una o dos medallas y luego se diluyó. Seguramente hay más casos. Pasa que somos gente güevona, no nos gusta esforzarnos por ser más y culpamos a los gobiernos de turno por nuestros fracasos. PD: perdón por mi mala ortografía, es culpa del sistema.  
 Óscar Hernández  /Vía Facebook
 
Sorprendido con el qat
Es sorprendente que aparezca otra yerba famosa (el qat) en Yemen, pero más sorprendente es la dedicación a su cultivo. Me recordó inmediatamente a la yerba de Suramérica. La lógica me dice que si los administradores de esos países no ofrecen ninguna política de trabajo viable, las personas siempre recurrirán al cultivo de la planta. 
Daniel Molina / danmolina029@gmail.com 
 
Encuéntranos en Facebook (LPG Séptimo Sentido) y Twitter (@LPGseptsentido)