El secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, dijo hoy en Guatemala que por el movimiento turístico y comercial, "Centroamérica es un mercadito que hay que cuidarlo".

En una rueda de prensa, Alemán recordó que los ocho países del Sica, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, representan una región de unos 45 millones de personas, que constituyen un buen mercado.

Esa región, a la vez, representa la octava economía latinoamericana que está creciendo en términos económicos y dispone de un canal interoceánico, redes regionales importantes como una interconexión eléctrica desde Guatemala hasta Panamá, carreteras, 22 aeropuertos y 18 aeropuertos internacionales de clase mundial, agregó.

Alemán fue uno de los expositores de hoy en el seminario "Manejo de crisis", auspiciado por el Sica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Mundial de Turismo y el Gobierno de Guatemala.

En su opinión, Centroamérica es una región que también hay que cuidarla por su juventud, que "representa un alto porcentaje de su población".

Añadió que Centroamérica tiene "las condiciones básicas" para un proceso de integración efectivo con un turismo que en 2012 representó ingresos entre 8.000 y 9.000 millones de dólares y un mercado común regional de cinco países que mueven otros 8.000 millones de dólares.

Alemán considera que "si se acerca Panamá" al mercado común centroamericano el movimiento por bienes y servicios en la región podría sumar unos 10.000 millones de dólares.

En materia de integración, señaló que el Sica está planteando varios instrumentos entre ellos la compra conjunta de medicinas para que los países de la región puedan ahorrar entre el 35 y 40 %.

Otras iniciativas están orientadas a una hipoteca centroamericana para que el ciudadano pueda acceder a cualquier banco de la región para tener una mejor tasa de interés y una sociedad anónima para facilitar las inversiones en Centroamérica, que siguen siendo engorrosas por los múltiples trámites que implican en varios países.

"Lo que tenemos que buscar es la consolidación de esfuerzos y la generación de oportunidades, no sólo hacer compras conjuntas, también pueden ser fertilizantes y útiles escolares", enfatizó el secretario general del Sica.

También destacó que Centroamérica ahora tiene estabilidad macroeconómica, crediticia, cambiaria y financiera, pese a las crisis fiscales que afectan a varios países.

Alemán lamentó que Centroamérica está ubicada entre dos puntos que son productores y consumidores de drogas, Sudamérica y Norteamérica, lo que representa un grave problema para la región.

"Somos víctimas de esa realidad, el narcotráfico", expresó Alemán, quien además recordó que los países centroamericanos están drenando recursos de áreas como salud, vivienda e infraestructura para frenar ese flagelo.

Agregó que Centroamérica lidera otros grandes principios como el de "corresponsabilidad compartida pero diferenciada" para combatir el crimen organizado, para lo que está pidiendo más apoyo de la comunidad internacional.