El Salvador - Agosto 3, 2015

GD Radio

CELAC y UE inician una nueva era

Internacionales
  • Internacionales
  • / LATAM

Compromiso. En la cita en Santiago, los países latinoamericanos pusieron especial énfasis en hacer oír su voz en la reforma de los organismos multilaterales, como la ONU, FMI y Banco Mundial.

Acordaron continuar defendiendo el tema del multilateralismo.

28 de Enero de 2013 a la(s) 6:0 / Efe

Archivado en celebran conviccion compartida organismo

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron este fin de semana en Santiago una nueva era en su relación estratégica, conscientes de que se necesitan mutuamente para complementar sus economías y consolidar el multilateralismo.

“Esta convicción compartida de que dependemos el uno del otro es lo que forma la base de nuestra relación”, indicó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al término de dos días de cumbre en la que participaron 60 delegaciones europeas y latinoamericanas.

La gran novedad de la séptima cumbre que celebran las dos regiones fue que los países de América Latina y el Caribe acudieron agrupados en un solo bloque, la CELAC, un organismo de integración regional impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el “gran ausente” de esta cita, debido a su cáncer.

La naciente organización abre la puerta a un nueva era en las relaciones con la UE, determinadas también por el hecho de que América Latina muestra un crecimiento económico, mientras que el viejo continente vive en recesión.

Documento PDF
Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.