El vicepresidente Nicolás Maduro anunció el jueves que el presidente Hugo Chávez será embalsamado y quedará expuesto en un museo militar en Caracas.

Antes de ese proceso, los restos primero serán expuestos siete días más tras los funerales oficiales del viernes a partir de las 11 de la mañana (1530GMT). Aseguró que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales. Antes el canciller Elías Jaua había dicho que de esas delegaciones, unos 33 eran jefes de Estado y de gobierno.

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela", dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

El cuerpo será embalsamado y permanecerá en un museo militar en Caracas, dijo. Añadió que se va a "preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente... así como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung", destacó el vicepresidente.

"Quiero decirle al pueblo y al mundo (...) se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí", afirmó Maduro.

En los próximos siete días el cuerpo del mandatario, quien falleció el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer, permanecerá en la Academia Militar, en el oeste de la ciudad, donde es velado actualmente.

"Aquí (en la Academia Militar) va estar abierto para ser visto por el pueblo por lo menos siete días más", explicó.

Cuando Chávez protagonizó el 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado, siendo entonces un teniente coronel del Ejército, ubicó su comando en un pequeño museo sobre una colina cercana al Palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad. Ese museo militar, actualmente el comando de las milicias creadas por Chávez, será el lugar donde repose.

Maduro dijo que es importante cuidar la paz del país y seguir con el legado del fallecido mandatario suramericano. Agregó que por el momento están concentrados en lo sucedido, pero que, pese a eso, seguirán orientando a Venezuela.