El próximo viernes, a las 10:00 a.m., el presidente de la República, Mauricio Funes, estará esperando en Casa Presidencial a los candidatos al Ejecutivo, que competirán en las elecciones del 2014, con el objetivo de abordar una agenda de país y contribuir, desde ya, a una transición de poder.

Uno de los temas principales del encuentro será la tregua entre pandillas, de acuerdo con el mandatario, que confirmó la reunión, esta mañana en una entrevista matutina.

“Queremos aclarar algunos temas, hemos visto que algunos candidatos están desinformados, especialmente de la tregua entre pandillas… (Pero) más allá de la tregua, hay beneficios tangibles, se han reducido los homicidios, pasamos de registrar 67 (antes del pacto) a 30, o menos de 30, por cada 100,000 habitantes hoy… Eso es lo que queremos conversar con los candidatos presidenciales”, acotó el mandatario.

En la reunión, también abordarán el tema del préstamo por $71 millones, que ha otorgado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); las apuestas en materia económica como la concesión del puerto de La Unión, que corresponderá al próximo gobierno administrar; el segundo compacto del Fomilenio, que está pendiente de aprobación por parte de Estados Unidos, y del cual un 80 por ciento de los fondos serían ejecutados por el siguiente mandatario, entre otros.

"Si lo ratifica la Asamblea Legislativa, se utilizará para ampliar la capacidad de los penales de Izalco y Santa Ana, también para la construccuón de un recinto en Morazán y para la compra de los brazaletes para dar libertad condicional a los que cumplan los requisitos... Aquí no hay nada para pandillas, pero estamos buscando favorecer el sistema penitenciario… No lo estamos quitando dinero a Salud y Educación", manifestó el presidente.

Funes explicó que la reunión estaba programada para hoy pero se retrasó debido al cruce de agendas, pero que el viernes todos podrán estar, aunque aseguró que el aspirante a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, no ha dicho que estará presente, de manera expresa, como lo han hecho Elías Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén, de UNIDAD y FMLN, respectivamente.

Luego de este encuentro, el mandatario y una comitiva política viajarán a Costa Rica para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.