La División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil  detuvo el pasado martes en Santa Rosa de Lima (La Unión) y en San Miguel a Tereso de Jesús Cruz Álvarez (65 años), Joyser Adalberto Torres (60) y María Auxiliadora Hernández (38), acusados de estafa. El primero es cuñado de Reynerio de Jesús Flores Lazo, el empresario ligado a la banda Los Perrones y condenado a 80 años de cárcel por narcotráfico. Los otros dos son abogados. 

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo, además, que dos hermanos de Reynerio y otro hombre son prófugos por este mismo caso.

Según Rodolfo Delgado, jefe fiscal de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, dijo esta mañana que la familia Flores Lazo vendió a una persona natural fraudulentamente uno de los tres terrenos que un banco les había embargado en 1999.

Delgado agregó que en esa fecha, un tribunal de lo Mercantil determinó que la familia Flores Lazo debía pagar $749,000 para recuperar los inmuebles. Los abogados, según la fiscalía, ayudaron a ocultar que la propiedad estaba embargada para intentar venderla. 

La FGR identificó a los prófugos como Héctor Armando Flores Lazo, Luisa Reyna Flores de Cruz y Sonia Eliza Gómez. Los dos primeros hermanos de Reynerio. Luisa Reyna es esposa de Tereso de Jesús Cruz Álvarez, uno de los detenidos por la DECO. 

Los tres abogados fueron presentados esta mañana en la sede de la División Central de Investigaciones, en San Salvador.