José Rafael Ortiz Jorge, considerado por las autoridades de Seguridad como uno de los pandilleros más buscados de Panchimalco, fue capturado esta madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC) en una zona rural de Apopa, municipio de San Salvador.

Según la PNC, Ortiz Jorge es uno de los pandilleros que ha ordenado al menos 25 homicidios cometidos en Panchimalco entre el 2010 y 2011.

Contra el detenido pesan cinco órdenes vigentes del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de siete personas.
 
Agentes de la subdirección Antipandillas de la PNC lo detuvieron durante la madrugada del 26 de diciembre. De acuerdo con el subdirector Antipandillas, comisionado Pedro González, con la detención de este pandillero se espera que los hechos de violencia y delincuencia disminuyan en Panchimalco. “Con esto creemos que le vamos a llevar mucha más seguridad al lugar”, dijo González.
 
La policía había intentado ubicar a Ortiz Jorge desde 2010. En noviembre del año pasado las autoridades de Seguridad Pública desplegaron 156 agentes en Panchimalco con la orden de capturar pandilleros. La acción no logró la detención de Ortiz Jorge, conocido como "el Tortuga". González agregó que en la última semana recibieron información de los lugares donde se movía Ortiz Jorge, todos fuera de Panchimalco.