Los diputados de las fracciones legislativas de ARENA, GANA y PCN en la comisión de legislación y puntos constitucionales aprobaron esta mañana un dictamen que autoriza la reincorporación al trabajo legislativo del diputado Rodrigo Samayoa.
 
El diputado de GANA fue desaforado el año pasado por el órgano legislativo para que enfrentara un proceso judicial entablado en su contra por su ex-esposa, Mireya Guevara.
 
Sin embargo, un tribunal de segunda instancia consideró que los delitos de agresiones en contra de su ex-esposa, por los que era acusado, pueden dirimirse luego que culmine su cargo como diputado.
 
Los diputados de las tres fracciones también han llegado al acuerdo de mandar al archivo las procesos de desafuero iniciados en contra de los diputados de ARENA Benigno Aquino y Carlos Reyes por un caso de amenazas y acoso sexual, respectivamente.
 
 
El FMLN se pronunció en contra del dictamen  argumentando que la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto aun sobre qué tribunal debe retomar el caso Samayoa.
 
Por su lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que la cámara de lo penal que procesó el caso ha concluido que la Asamblea Legislativa cometió un error al quitarle el fuero a su colega.
 
«A raíz de eso, varias fracciones hemos acordado restituir sus derechos como diputado», dijo Gallegos.