Cuba celebrará mañana una jornada de homenaje póstumo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas a consecuencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011, informaron hoy medios locales.

La jornada de homenaje tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

"En medio del profundo dolor y consternación por el deceso del querido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, mañana jueves entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, nuestro pueblo le rendirá sentido y patriótico homenaje al entrañable líder de la Revolución Bolivariana", señalan hoy en portada Granma y Juventud Rebelde, los principales periódicos cubanos (todos oficiales).

El Consejo de Estado de Cuba decretó ayer tres jornadas de duelo nacional y oficial (desde hoy y hasta el viernes) por la muerte de Chávez, el principal aliado de la isla en el siglo XXI.
Tanto Granma como Juventud Rebelde lucen hoy luto en sus portadas, donde el nombre de ambas cabeceras aparece impreso en blanco y negro en lugar de sus colores habituales.

Los dos periódicos publican en su primera página la declaración oficial del Gobierno de Cuba sobre la muerte del líder bolivariano bajo el titular "Hasta siempre, Comandante" y dedican la mayor parte de sus contenidos a Hugo Chávez.

En esa declaración oficial, el Ejecutivo de la isla expresó su "eterna lealtad" a la memoria y legado de Chávez, y el apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.

Hasta el momento no se han divulgado reacciones personales sobre la muerte de Hugo Chávez ni del presidente del país, Raúl Castro, ni de su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana.

Tampoco se ha confirmado todavía oficialmente si el general Raúl Castro viajará a Caracas para asistir a los funerales de Estado por Chávez.

Hugo Chávez, de 58 años, murió el martes en Venezuela tras una intensa batalla contra el cáncer que se le detectó en la zona pélvica durante una visita a Cuba en junio de 2011.

Desde entonces, fueron constantes los viajes del presidente de Venezuela a la isla para someterse a intervenciones quirúrgicas (cuatro en menos de dos años), recibir tratamientos de quimio y radioterapia o para revisiones médicas.

La última estancia de Chávez en Cuba para su cuarta y última intervención quirúrgica se prolongó desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el pasado 18 de febrero.