Foto por FRANCISCO ALEMÁN

Una valla publicitaria cayó sobre una vivienda en la avenida Masferrer Norte y 5a calle poniente de la colonia Escalón, la noche del sábado 02 de Marzo de 2013, debido a los fuertes vientos que afectan al país, que van de 30 a 40 kilometros/hora y ráfagas ocasionales de 40 hasta 60 kilometros/hora, según el SNET. ( FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMAN)

1 de 7
  • Una valla publicitaria cayó sobre una vivienda en la avenida Masferrer Norte y 5a calle poniente de la colonia Escalón, la noche del sábado 02 de Marzo de 2013, debido a los fuertes vientos que afectan al país, que van de 30 a 40 kilometros/hora y ráfagas ocasionales de 40 hasta 60 kilometros/hora, según el SNET. ( FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMAN)

  • Un incendio forestal de grandes proporciones se desató la noche del sábado 2 de marzo en la zona rural de San José Villanueva, La Libertad, propagándose mas facilmente debido a los fuertes vientos( FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMAN)

Una valla publicitaria cayó sobre una vivienda en la avenida Masferrer Norte y 5a calle poniente de la colonia Escalón, la noche del sábado 02 de Marzo de 2013, debido a los fuertes vientos que afectan al país, que van de 30 a 40 kilometros/hora y ráfagas ocasionales de 40 hasta 60 kilometros/hora, según el SNET. ( FOTO DE LA PRENSA/FRANCISCO ALEMAN)
Comandos de Salvamento reportó esta mañana diversas afectaciones a causa de los fuertes vientos que desde ayer se mantienen en el país.

Voceros de la institución de socorro indicaron que esta en El Zamorano, Bajo Lempa, Usulután,  ocho viviendas resultaron con diversos tipo de daños a causa de los vientos. No se reporta, sin embargo, daños personales.

En Sensuntepeque, Cabañas, anoche entre las 9:00 y 11:00 p.m., se reportó un incendio forestal que amenazaba unas ocho viviendas, pero que logró ser sofocado con ayuda de personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, reportó que 40 hectáreas de terreno fueron consumidas por un incendio forestal en San José Villanueva, en La Libertad, ocurrido anoche.

Otro incendio de grandes proporciones se reportó en Usulután. Afectó alrededor de 50 manzanas en los caseríos El Juguete y La ceiba, donde residen unas 25 familias, pero no alcanzó ninguna vivienda.
 
El gobernador Jacobo Handal a LA PRENSA GRÁFICA confirmó que el fuego inició a eso de las 7:30 de la noche y, aunque logró ser controlado, todavía continúa encendido en algunas áreas.
 
En horas de la madrugada, Comandos tuvo que ayudarse de motosierras para remover un árbol de grandes dimensiones que cayó sobre la 5ª Avenida Norte y 27 Calle Poniente, de San Salvador.

En el kilómetro 37 de la carretera a Comalapa, tres árboles derribados por los fuertes vientos obstaculizan el paso vehicular. Uno de los troncos cayó sobre un vehículo, dejándolo con fuertes daños en la parte delantera. Los árboles bloquearon los dos carriles rumbo al aeropuerto de El Salvador.

Asimismo, en la avenida Masferrer Norte y 5a calle Poniente de la Colonia Escalón de esta capital, una valla de gran tamaño cayó sobre una vivienda causando daños en el techo de la misma. Solo se reportaron daños materiales.

Otra valla publicitaria también cedió a la fuerza de los vientos en la 25 Avenida Norte de San Salvador, en las cercanías de la fuente luminosa, pero no causa más daños. Lo mismo ocurrió con otro rótulo de publicidad ubicado en el kilometro 8 y medio de la carretera Panamericana

El Salvador se mantiene este fin de semana bajo la influencia de un sistema de alta presión, ubicado en el Golfo de México, que orienta una cuña anticiclónica sobre Guatemala Honduras y El Salvador, y permite la incursión de vientos nortes sobre territorio salvadoreño.

Según el Centro de Monitoreo del MARN, para este domingo, los vientos se mantendrán de moderados a fuertes, con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora o más.  Además, se tendrá una sensible diminución de la temperatura ambiente. sobre todo en horas nocturnas y en zonas altas y montañosas del territorio.

Las temperaturas más bajas esperadas para las próximas horas, especialmente por la noche, son: San Salvador y Santa Ana16 C, Acajutla 20 C y San Miguel 19 C.

Para el lunes, los vientos se debilitarán y disiparán gradualmente, aunque la influencia del sistema de alta presión todavía se mantendrá en Centroamericana y El Salvador, y la temperatura ambiente continuará disminuida.