Subterráneo. La droga decomisada el jueves en Honduras fue encontrada en una propiedad de montaña donde se había construido estructuras bajo tierra adaptadas para el almacenamiento por largo tiempo de la droga.

Decomisos
Según estadísticas oficiales, por Honduras pasan cada año al menos 100 toneladas de cocaína procedente de Colombia con destino a EUA. El año pasado se decomisaron 23 toneladas de cocaína.
Las autoridades hondureñas descubrieron el jueves 344 fardos de cocaína, valorada en $450 millones, en una bodega subterránea de una residencia allanada. El total de la droga asciende a 15 toneladas.

La droga estaba en una lujosa casa de montaña de El Negrito, a unos 160 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

“Es el mayor decomiso de droga que hemos encontrado en una sola operación policial”, manifestó el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

“De acuerdo con lo que manifiestan los expertos, la droga encontrada sumaría unas 15 toneladas de cocaína, pasta o droga sintética”, agregó Guzmán y precisó que no hay personas detenidas por este caso.

Informó que el subterráneo, de 100 metros cuadrados, tiene una estructura eléctrica. Está a 500 metros de la residencia, de 25 hectáreas, oculta entre la maleza.

El lugar tiene un respiradero para evitar que la humedad afecte la cocaína.

“El depósito se construyó con todas las condiciones para almacenar varios meses la droga”, afirmó Guzmán.

Además, detalló que la fiscalía sospecha que la cocaína llegó al país en al menos cuatro viajes clandestinos de avionetas. La droga tendría alrededor de tres meses de estar almacenada.

Las autoridades hondureñas calculan que la cantidad de la sustancia podría aumentar, ya que “se presume que bajo tierra hay túneles que podrían tener droga almacenada”, agregó la fuente.

Operativo

Ocho detenidos, incluidos dos colombianos, además de decenas de viviendas y vehículos decomisados fue el balance de un operativo antidrogas al norte y oeste de Honduras, informaron las autoridades ayer.

Buscan impedir “que Honduras se convierta en un territorio libre para las actividades del narcotráfico”, declaró el ministro de Seguridad, Marlon Pascua.

La policía arrestó en el operativo a dos pilotos colombianos, un oficial de policía que viajaba en un automóvil de lujo con $220,000 en efectivo, un agente de migración y cuatro hondureños que cuidaban las propiedades. Asimismo, intervino siete empresas privadas de seguridad.

Según El Heraldo de Honduras, Pascua dijo que se han recuperado áreas donde se hacían los descargos de la droga, como en San Pedro Sula.

Agregó que las operaciones se han trasladado a los lugares retirados donde hay menos presencia de las autoridades.