De octubre a esta fecha, nada ha cambiado, al contrario, en la administración pública todo se ha ido desmejorando cada día con resultados negativos, ya que lo malo es el “sistema” de gobierno, lo malo es la forma de gobernar... ni ellos mismos “se entienden”, ya que un día un funcionario dice una cosa, y esto se lleva de encuentro hasta el señor presidente de la República, que da un criterio... y al día siguiente sale con todo lujo de detalles otro funcionario del mismo partido de gobierno, contradiciéndolo y sosteniendo criterio opuesto, total nadie los entiende.

Veamos algunos ejemplos, ya que los telegramas urgentes para Shambolandia, la capital de los fracasos, siguen llegando:

1. Telegrama: ASI sostiene en campo pagado “La confianza se gana honrando la palabra”. 2. Telegrama: El 10 de octubre de 2011, la Secretaría Técnica de la Presidencia lanzó públicamente desde Casa Presidencial el anteproyecto de reforma a la Ley de Zonas Francas”. 3. Telegrama: ASI es de opinión que las reformas son necesarias a la Ley de Zonas Francas para cumplir con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 4. Telegrama: ASI a iniciativa del presidente Funes, el anteproyecto de reforma fue enviado a la Asamblea Legislativa, para que la comisión de hacienda de la Asamblea conociera las recomendaciones de los distintos sectores involucrados. 5. Telegrama: ASI sorpresivamente el ministro de Hacienda presentó posteriormente a la comisión de hacienda 9 observaciones al proyecto de reforma, las cuales distorsionan el espíritu de la ley y contradicen completamente los acuerdos alcanzados, de los cuales el propio ministro de Hacienda fue parte.

Comentario: ¿Hay o no hay criterio unificado a nivel ministerial?

6. Telegrama: ASI La actuación del señor ministro de Hacienda refleja claramente la falta de visión unificada del Gabinete de Gobierno y además la falta de coordinación entre diferentes ministerios del Órgano Ejecutivo y se ha tenido toda la falta de respeto a los acuerdos alcanzados y a las partes involucradas.

Comentario: ¿Cómo es posible que el señor ministro de Hacienda contradijera la iniciativa presentada por el propio presidente de la República? ¿O estaba de acuerdo el señor presidente con la actuación del señor ministro de Hacienda?

Comentario: “Los acuerdos deben respetarse, deben honrarse, así la palabra empeñada debe cumplirse, caso contrario se rompe la confianza necesaria para mantener un Estado adecuado y buen clima de inversión”.

Por todo lo relacionado exhortábamos a los diputados de la honorable Asamblea Legislativa a que con su voto aprobaran la reforma a la Ley de Zonas Francas, tal como fue presentada originalmente a iniciativa del señor presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, lo cual finalmente ocurrió. Dejémonos de arbitrariedades y malos manejos, hay que trabajar, hay que legislar con sentido y criterio unificado para que se siente que existe un Gabinete de Gobierno con planificación y no con actos arbitrarios.

Comentario final: El anteproyecto de reformas a la Ley de Zonas Francas había pasado por más de 2 años que se discutió, habiéndose sometido a debate con la industria exportadora, el sector laboral y las instituciones gubernamentales, incluyendo al Ministerio de Hacienda.

De nada servía haber “consensuado” con toda la gama de instituciones públicas y privadas, si al final la actuación del ministro de Hacienda contradecía todo lo actuado e iba en contra de la iniciativa del propio presidente de la República.