Foto por

Gran ejemplo. La salvadoreña se destaca por su esfuerzo, en el Día de la Mujer.

1 de 3
  • Gran ejemplo. La salvadoreña se destaca por su esfuerzo, en el Día de la Mujer.

Gran ejemplo. La salvadoreña se destaca por su esfuerzo, en el Día de la Mujer.
3.3
millones de mujeres hay en el país (53.1%).
43%
Mujeres en condición de pobreza (datos 2011).
47%
Participación económica de mujeres (81.2% hombres).
11%
de muertes maternas son de niñas y adolescentes.
“Hay incremento de abuso psicológico contra las mujeres; ha incrementado la denuncia.”
Yanira Argueta
directora ejecutiva del ISDEMU
“Los embarazos en las adolescentes limitan aspiraciones de ser productivas en la vida.”
Sonia Elizabeth Cortez
procuradora general de la República
Tipos de violencia
Así se reconoce si una mujer enfrenta algún tipo de violencia:
Feminicida
Extrema violencia contra los derechos humanos de mujeres, que puede ser pública o privada. El caso extremo lleva a la muerte.
Física
Toda acción que dañe físicamente a las mujeres. Puede ser ejercida por cónyuge o excónyuge con quien haya tenido relación.
Económica
Esta se engloba en toda acción u omisión de la persona agresora que impida a una mujer su estabilidad económica en la vida.
Psicológica
Es una violencia compleja, pues se puede esconder. Puede ser directa o indirecta, verbal o no verbal. Afecta la autoestima.
Patrimonial
Se ejerce al aprovecharse de los patrimonios de la mujer, ya sea común o individual. Esta violencia ocurre por acción u omisión.
Sexual
Toda mujer tiene el derecho de decidir sobre su vida sexual, ya sea por medio del acto sexual o por relaciones interpersonales.
Simbólica
Son mensajes, íconos o signos que transmiten o reproducen mensajes de dominación o agresión contra las mujeres.
Su historia no es uno de los ejemplos de las miles de salvadoreñas que han vivido y viven actualmente el flagelo de la violencia causada por sus compañeros de vida u otros familiares.El hecho de carecer de estudios y su ingenuidad facilitaron a que Estela fuera presa fácil y permitiera que sus derechos fueran vulnerados junto con sus sueños y metas.

“Nosotros fuimos personas pobres, pero gracias a mi mamá nunca nos faltó la comida; pero mi propósito fue, como toda mujer, ser alguien... desgraciadamente fuimos pobres y estudio no tuve”, relató Estela, con sus manos entrelazadas y su mirada brillosa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador detalló que en lo económico las cifras reflejan la profunda desigualdad que marca la vida de las mujeres.

El 43% de ellas, entre 18 y 19 años, no estudia ni tiene trabajo remunerado, frente al 15% de los hombres de la misma edad. La brecha salarial sigue siendo comparativamente menor en puestos que requieren similar experiencia, especialmente en las mujeres que tienen entre 8 y 9 años de formación, quienes perciben ingresos que son en un 30% inferiores a los hombres con igual tiempo de educación, según Naciones Unidas.

Las mujeres continúan enfrentando la doble carga laboral al asumir el trabajo doméstico y tareas de cuido, dedicando el triple de horas diarias al trabajo doméstico en comparación con los hombres. A pesar de esto, no es reconocido ni tampoco valorado.

Se ha estimado que el aporte de las mujeres salvadoreñas a la economía nacional es de un 32% del PIB, de los cuales las mujeres aportan $6,437 millones y los hombres $1,192; si se contabilizara el trabajo en el hogar, el PIB sería un poco más de $30,000 millones.

Avances

Tanto el Sistema de Naciones Unidas en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) avalan y destacan la aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra Mujeres (LIE) y de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), ya que esto permite avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en sus marcos políticos, institucionales y normativos, pero falta mucho más.

Jonathan Lewis, representante de UNICEF en el país, consideró que “las leyes no resuelven el problema fundamental, que es la necesidad de una profunda transformación social de las instituciones fundamentales (familia y escuela) que deberían de proteger a las niñas y a las mujeres, que hasta este momento están fallando en su capacidad de protección y respuesta”.

Esto es basado en datos del Instituto de Medicina Legal (IML), que revelan que el 75% de los victimarios, en el caso de abuso sexual, son familiares cercanos o conocidos de las mujeres que son víctimas. Acá se agrega que cada tres horas al menos una adolescente sufre violencia sexual en el país.

A esto se le agregan los datos de la PGR que abrió 1,400 casos de violencia contra mujeres (del 16 de mayo de 2012 al 22 de febrero de 2013), donde 1,145 han sido por violencia intrafamiliar.

Violencia

Estela contó que a lo largo de estos 40 años, junto al que ahora es su esposo, sufrió “más que todo” violencia psicológica; sin embargo, por su relato a LA PRENSA GRÁFICA quedó en evidencia que sufrió, desde los 16 años, violencia sexual, económica y patrimonial.

Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU, reveló: “Hay un incremento de abuso psicológico contra las mujeres; ha incrementado la denuncia. Hay más mujeres adultas que denuncian que adolescentes o jóvenes, pero en el 126 (línea telefónica de ayuda del ISDEMU) hay una población alta de jóvenes denunciando que su pareja, su novio, la está violentando, su pareja estable... esas características salen”.

Producto de muchas violaciones o abusos sexuales, muchas mujeres han quedado embarazadas a temprana edad.

Para Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el tema de embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes es una de las grandes prioridades que se deben atender por parte del Estado y de todas las instituciones vinculadas. Los indicadores están mostrando que está siendo cada vez más joven la edad en que las mujeres se convierten en madres.

“Esto es una llamada de atención, porque si no se incide en ese período de la vida, las mujeres tendrán consecuencias... interrumpen la educación, su manera que se insertan en el mercado laboral. Son situaciones que impiden el desarrollo de las mujeres plenamente y que aprovechen su potencial.”

Esto es basado en datos de la FESAL (Encuesta Nacional de Salud Familiar) donde se percibe, según la representante de UNFPA, que hay un incremento de mujeres menores de 17 años que se convierten en madres. Los problemas a esta edad van desde la economía a la marginación social y el estigma.

Los datos coinciden con la vida de Estela, quien a los 17 quedó embarazada por primera vez. Ahora es madre de tres hijos.

“Me sentía dependiente de él, porque yo ya estaba con una criatura (a los 18 años) y no podía llegar a la casa con un niño. Pero mi mamá no me cerró las puertas”, contó Estela, con voz cortada y lágrimas en sus ojos, revelando así que su relación estaba basada en puros ofrecimientos inconcretos y sin ninguna relación estable (con quien todavía es su esposo).

Recomendaciones de ONU

Respecto a la violencia, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador recomendó tratar de erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, combatiendo la impunidad y ampliando el acceso a la justicia. Así lo reflejó Robert Valent, coordinador residente de Naciones Unidas.

Según estadísticas de la PNC, de enero a diciembre de 2012 se contabilizaron 320 feminicidios (en enero de este año fueron 18); se registraron también 378 violaciones (33 en enero de 2013) y en el caso de violencia intrafamiliar se atendieron 2,493 casos (el primer mes de este año fueron 231).

Estela fue clara en decir que sufrió 40 años, pero “ya no más”. Hace tres años tomó valor, acudió a la PGR y denunció lo que había vivido durante cuatro décadas. Desde esa vez, Estela forma parte de un grupo de autoayuda que tiene desde hace siete años la PGR.

“Lo que les digo a las mujeres es que no piensen que le van a hacer daño (a su compañero) con alguna demanda, porque en realidad si uno no viene a estas instituciones, la paz nunca la vamos a tener en nuestro hogar. Invito a las mujeres a que no tengan miedo.”

Naciones Unidas, en su balance de la situación de las salvadoreñas en el marco del Día Internacional de la Mujer, recomendó ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Estela dio su primer paso, no quiere más violencia.