Sin embargo, las enfermedades no distinguen entre tiempo normal y tiempo de fiesta, por lo cual debemos cuidarnos y no abusar de las comidas y bebidas en esta época.

Debemos tener en cuenta que las personas diabéticas pueden tener elevaciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en esta época. La mejor forma de evitar el descontrol de la glucosa es tener un control adecuado antes de empezar las celebraciones, si no tiene un control adecuado es más fácil que se descompense. Para que su salud no se vea afectada durante las fiestas siga las siguientes recomendaciones:

1. No suspenda los medicamentos para glucosa, colesterol y triglicéridos, presión arterial y otros padecimientos, aunque ingiera unas copas de licor no debe suspender los medicamentos.

2. Idealmente no debe consumir alimentos azucarados (refrescos, bebidas gaseosas, postres, chocolates, etcétera); si los consume, hágalo en una mínima cantidad y mida su nivel de glucosa el siguiente día para saber si esta no ha tenido una elevación importante.

3. Tenga en cuenta que no solo el azúcar puede elevar la glucosa en sangre, también otro tipo de carbohidratos como pan, arroz, frutas, tortillas, yuca y papas pueden elevar la glucosa, por lo tanto consuma este tipo de alimentos con moderación.

4. Si va a consumir bebidas alcohólicas, considere que estas elevan la glucosa y que este efecto es similar para todas, es decir, cualquier licor, cerveza o vino que consuma tiene un efecto equivalente sobre el nivel de glucosa, por tanto las personas diabéticas deben de moderar su consumo.

5. Mantenga su rutina de ejercicios, ya que esto le ayuda a disminuir el exceso de glucosa en la sangre y ayuda a que esta glucosa pueda ser utilizada por todos los órganos y tejido de su organismo.

6. Si tiene molestias de cualquier tipo lo primero que debe hacer es medir su nivel de glucosa, ya que esta puede estar muy alta o en algunos casos baja.

7. Ante cualquier duda o síntomas muy importantes consulte con su médico o acuda al hospital más cercano.

Espero que todos pasen unas felices fiestas en compañía de familiares y amigos y que sus deseos y propósitos se cumplan en 2013. Feliz Navidad.