Apoyo
Los diputados recibieron ayer una carta de COMURES donde los alcaldes respaldan la decisión de los parlamentarios.
“Es un logro democrático que cambia el régimen municipal para abrirse a lo que manda el artículo 85 de la Constitución.”
Norma Guevara
diputada del FMLN
“Ya firmamos el dictamen de cómo se va a llevar a discusión en la plenaria (de mañana). El dictamen va unánime.”
Alberto Romero
legislador de ARENA
“Nuestro partido ha dejado en la libertad de votar para apoyar o no la conformación de los concejos plurales.”
Mario Tenorio
parlamentario de GANA
Los diputados discutirán mañana la aprobación del dictamen sobre la conformación de concejos municipales pluripartidistas. Los partidos FMLN, ARENA y PCN confirmaron sus votos. GANA ha dado libertad a sus diputados para aprobar o no las reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral.

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa avaló ayer el dictamen que plantea el nuevo método que deberá emplear el Tribunal Supremo Electoral para la conformación de los concejos plurales. “Es un logro democrático que cambia el régimen municipal de nuestra sociedad para abrirse a lo que manda el artículo 85 de la Constitución de la República”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

Así, la reforma al artículo 264 establece que al partido que obtenga la mayoría simple de votos válidos en un municipio le corresponderá el alcalde y el síndico y tendrá el número de concejales necesarios para poder tomar decisiones.

“Si el porcentaje de votos obtenido por el partido o coalición fuere mayor al 50% de los votos válidos en el municipio, se le asignará la cantidad de regidores propietarios del mismo partido o coalición en proporción al número de votos obtenidos”, indica el documento.

Los concejos están conformados por un alcalde, un síndico y dos o más regidores, donde el número es proporcional a la población. La fórmula que se aplicará es la de cocientes y residuos, la misma que se utiliza para la asignación de los diputados.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 264 de la ley electoral. El planteamiento de la demanda dice que el artículo “transgrede el carácter representativo y pluralista del gobierno”.