La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, con 54 votos a favor, el Presupuesto General de la Nación 2013, basado en $4,505.3 millones. También aprobaron presupuestos especiales, así como  la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2013.
 
Todas las bancadas de los partidos políticos votaron favorable. El único partido que se abstuvo fue ARENA; sin embargo, cuatro diputados del partido tricolor votaron a favor.
 
Los diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo, Jesús Grande y Rigoberto Soto fueron los legisladores que votaron por el presupuesto, diferente a la mayoría de su partido.
 
El diputado arenero, Enrique Valdez, increpó luego de la votación: “Este presupuesto no puede hacer frente a los gastos del Estado salvadoreño, pero en el caso particular del presupuesto de Salud, la situación es absolutamente patética. ¿Cómo podemos entender a una ministra de Salud que expresa públicamente que necesita $70 millones para cubrir la necesidad de medicamentos y ahora aparecen con un presupuesto que incluso es menor que el año pasado?”.
 
El presupuesto para este año destinado para Salud es de 29 millones de dólares; el año pasado fue de 36 millones, aseguró el diputado de ARENA.
 
Norma Guevara, del FMLN, expresó: “Queremos expresar nuestra satisfacción porque esta Asamblea Legislativa ha demostrado una vez más su responsabilidad con la población. Hemos aprobado la certeza de más de 130 mil trabajadores del Estado, que no tendrían derecho a salario en enero si nos dirigiéramos por el pensamiento del diputado que acaba de hablar de ARENA” (haciendo referencia al diputado Enrique Valdez).
 
La fracción de ARENA había insistido días atrás que cuando se aprobó la emisión de bonos por $800 millones se estableció que se incluiría en el presupuesto que se aprobó hoy, la reducción del déficit  fiscal y de la deuda flotante del país, por lo que exigían que no se aprobara el plan de gastos del Estado.
 
Valdez se refirió al desfinanciamiento de este presupuesto asegurando que se había basado en un crecimiento del 2.3 de la economía, “cuando todos sabemos que no va a pasar del uno por ciento”, aseguró el diputado.
ARENA con cuatro votos menos
 
Además, la diputada Guevara opinó que los cuatro diputados de ARENA que votaron a favor de la Ley de Presupuesto habían votado “como quizás sus electores lo demandan, porque tenemos certeza de que el pueblo salvadoreño nos eligió a los distintos diputados de los partidos políticos para que respondiéramos a las necesidades del pueblo y no a un grupo pequeño de ARENA”.
 
Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, tildó de “traidores” y de “judas” a los cuatro diputados de su fracción que habían votado a favor del la ley de Presupuesto. “Hoy les encontraron el número”, dijo la diputada.
 
En el Fondo de Actividades Especiales (FAE) del presupuesto del MOP para 2013 harían falta $1.6 millones para suplir esos sueldos.