Foto por

1 de 2
Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 46 votos a favor y 27 en contra una serie de reformas a la Ley de Acceso Público a la Información (LAIP), la cuales restan facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el cual aún no ha sido constituido por el Ejecutivo.

La pieza de correspondencia que solicitaba reformas a los artículos 6, 19, 53, 58, 75, 76 y 96 de la LAIP fue presentada por el partido FMLN y recibió el apoyo de toda la bancada de GANA  y PCN durante la discusión en el pleno legislativo. 

El diputado del FMLN, Jaime Valdéz, aseguró ayer que las reformas obeden a una petición hecha por el fiscal general de la República, Luis Martínez; sin embargo, el funcionario aclaró esta mañana, vía Twitter, que no había solicitado ninguna reforma.

Todos los diputados de ARENA votaron en contra de estas reformas. El PDC no votó porque no había ningún diputado propietario ni supleten en curul. 

La diputada de ARENA, Patricia Salazar, dijo “le quitan la herramienta más importante de trabajo que es poder clasificar y poder desclasificar información”.

En la pieza de correspondencia aprobada hoy se pide la derogación del literal G del artículo 58 de la normativa,  el cual le da la atribución al IAIP para “resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”.

Además, el IAIP ya no podrá ordenar, solo podrá “recomendar” a las instituciones conceder el acceso de la información pública al interesado, una vez haya sido determinado que esta no es reservada o confidencial.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, argumentó que las reformas solo buscan dejar establecidas en la ley ciertas situaciones o que cierta información que tenga que ver con la seguridad del Estado, información que maneje el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) o el centro de escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República tengan el carácter de reservado.

Según las reformas aprobadas, el presidente de la República tendrá la facultad de elevar a la categoría de “información reservada” la de “personalidades que por la importancia de su cargo” sea necesario según el criterio del mandatario, con el fin de preservar la seguridad nacional.

El diputado de ARENA, Roberto D'Aubuisson, dijo que “aquí lo único queda claro es que el FMLN quiere tapar la corrupción de funcionarios públicos, y las mismas actuaciones inadecuadas del presidente del a República”.