El ministro de Seguridad David Munguía Payés

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró esta mañana que El Salvador valora emitir una alerta para sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a algunas ciudades de Estados Unidos. Esto, según el funcionario, porque existen al menos cinco poblaciones estadounidenses más violentas que San Salvador, la capital salvadoreña. 

Munguía Payés aclaró que de momento la alerta no es oficial, pero agregó que "la lógica nos diría que tenemos  el derecho de hacerlo así como Estados Unidos ha puesto alerta para que no vengan a visitar San Salvador, siendo San Salvador ya una ciudad menos violenta que en muchos de los lugares de Estados Unidos".

De las palabras del funcionario se infiere que la posibilidad de emitir una alerta es una respuesta ante la declaratoria hecha por los Estados Unidos, respecto a viajar a El Salvador, girada el pasado 23 de enero. 

En esa oportunidad, el Departamento de Estado consideró que, pese a la tregua entre pandillas, el “crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”. Por esa razón emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que decidieran visitar El Salvador. 

El ministro de Seguridad salvadoreño agregó:  "La reflexión es que el ciudadano salvadoreño puede tener más problemas visitando Baltimore y Nueva Orleans, que son de las ciudades más violentas,  que caminando por las calles del mismo San Salvador".

Munguía Payés se apoya en un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal sobre las 50 ciudades más violentas durante 2012. La lista la encabeza San Pedro Sula (Honduras), en la que San Salvador aparece en el lugar 44, abajo de ciudades estadounidenses como Nueva Orleans (17), Detroit (21), San Luis (40), Baltimore (41) y Oakland (43).