Discusión. Los diputados de ARENA Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar dijeron estar de acuerdo en que se integre una comisión para investigar el contrato LaGeo-Enel, a petición del FMLN. Pero De Escobar pide más fiscalización a empresas de economía mixta, como ALBA.

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se tuvo que prolongar ayer por más de una hora debido a una discusión sobre pedir más fiscalización a las empresas de capital mixto, como en el caso de ALBA, y el polémico contrato entre LaGeo y Enel que investiga la Fiscalía General de la República.

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar inició la discusión con una propuesta arenera de reformas a la Ley de Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta. Aunque la legisladora advirtió que la propuesta no tenía ninguna intención política, sino que en promoción de la transparencia, la fracción legislativa del FMLN se sintió aludida por la empresa de economía mixta ALBA, regentada por, entre otros, legisladores del partido de izquierda.

“No hice ninguna diferencia de cuáles sociedades debían investigarse y cuáles sociedades no debían investigarse. Yo no hice esta propuesta con un trasfondo político. Yo hice esta propuesta con un trasfondo que busca rendición de cuentas y busca que en este país fortalezcamos la institucionalidad democrática, que nos hace mucha falta”, dijo la parlamentaria arenera.

El diputado Roberto Lorenzana respondió a la petición de ARENA con otra solicitud: el acompañamiento de ARENA para que se abra una comisión legislativa de investigación del contrato LaGeo-Enel mediante el que la empresa italiana Enel logró obtener el 53% de las acciones de la generadora de energía geotérmica.

El debate tomó intensidad entre areneros y efemelenistas. Los temas en común fueron la transparencia y la corrupción.

Los diputados areneros Edwin Zamora y De Escobar dijeron a título personal que no tenían ningún inconveniente en apoyar que se integre una comisión legislativa de investigación sobre LaGeo.

Lorenzana dijo que le tomaba la palabra a los diputados y esperaba que ARENA firme, junto con el FMLN, una solicitud al pleno legislativo para solicitar que se forme la comisión investigadora.

La petición de fiscalizar más a empresas de economía mixta se discutirá en la comisión de hacienda. En medio del debate por las empresas, el diputado arenero Mario Valiente habló de su viaje oficial a Nueva York y de que él costeó su boleto aéreo, y que la junta directiva solo le aprobó cinco días de viáticos de los nueve que permaneció. El FMLN lo cuestionó.