El Salvador - Agosto 3, 2015

GD Radio

Entregan planes operativos para restaurar humedales

El Salvador
  • El Salvador
  • / Social

FIAES destinará $4 millones para desarrollar acciones que contrarresten principales problemas de contaminación en los cuerpos de agua. Mañana es el Día Mundial de los Humedales.

1 de Febrero de 2013 a la(s) 5:52 / German Rivas

Archivado en contaminación FIAES Humedales MARN Planes

Representantes de las comunidades que residen en los alrededores de los seis humedales del pa'is declarados sitios Ramsar recibieron hoy del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los planes operativos para restaurar dichos ecosistemas, los cuales enfrentan diversos problemas de contaminación.

Los planes operativos elaborados por el MARN incluyen los ecosistemas declarados Rersevas de Biósfera Xirihualtique-Jiquilisco, Trifinio Fraternidad y Apaneca-Ilamatepec.

Lina Dolores Pohl, vicetitular del MARN, explicó que los principales problemas que enfrentan los humedales en el país es la contaminación por desechos sólidos y la descarga de aguas residuales por actividades agrícolas, industriales y domiciliares.

"En los planes operativos se definen líneas estratégicas que guiarán las acciones a emprender para resolver la problemática ambiental de la zona", manifestó Pohl.

También se detallan ejes de acción en lo referente a saneamiento ambiental, gestión y restauración de ecosistemas, responsabilidad y cumplimiento ambiental, gestión de vida silvestre, ordenamiento territorial, gobernanza y turismo.

Los planes serán apoyados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), que invertirá $4 millones en proyectos para recuperar las funciones de los humedales que son sitios Ramsar y en las reservas de biósfera.

El Salvador cuenta con los sitios Ramsar Area Natural Protegida Laguna del Jocotal, complejo bahía de Jiquilisco, embalse Cerrón Grande, laguna de Olomega, complejo Guija, complejo Jaltepeque. También se consideró el humedal Laguna Verde de Apaneca.
Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.