Representantes de las comunidades que residen en los alrededores de los seis humedales del pa'is declarados sitios Ramsar recibieron hoy del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los planes operativos para restaurar dichos ecosistemas, los cuales enfrentan diversos problemas de contaminación.

Los planes operativos elaborados por el MARN incluyen los ecosistemas declarados Rersevas de Biósfera Xirihualtique-Jiquilisco, Trifinio Fraternidad y Apaneca-Ilamatepec.

Lina Dolores Pohl, vicetitular del MARN, explicó que los principales problemas que enfrentan los humedales en el país es la contaminación por desechos sólidos y la descarga de aguas residuales por actividades agrícolas, industriales y domiciliares.

"En los planes operativos se definen líneas estratégicas que guiarán las acciones a emprender para resolver la problemática ambiental de la zona", manifestó Pohl.

También se detallan ejes de acción en lo referente a saneamiento ambiental, gestión y restauración de ecosistemas, responsabilidad y cumplimiento ambiental, gestión de vida silvestre, ordenamiento territorial, gobernanza y turismo.

Los planes serán apoyados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), que invertirá $4 millones en proyectos para recuperar las funciones de los humedales que son sitios Ramsar y en las reservas de biósfera.

El Salvador cuenta con los sitios Ramsar Area Natural Protegida Laguna del Jocotal, complejo bahía de Jiquilisco, embalse Cerrón Grande, laguna de Olomega, complejo Guija, complejo Jaltepeque. También se consideró el humedal Laguna Verde de Apaneca.