Las tres instancias de la ONU para velar por el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas por los Derechos de los Pueblos Indígenas celebrarán este lunes un encuentro sin precedentes en Guatemala, en el marco de las fiestas del Oxlajuj Baktun, informaron hoy fuentes oficiales.

A la reunión asisten el relator especial, el estadounidense James Anaya; los 16 integrantes del Foro Permanente, que representan a ocho regiones del mundo; y el mecanismo de Expertos, con sede en Ginebra, que integran cinco especialistas.

Es la primera vez que los expertos se reúnen fuera de la sede de la ONU, en Nueva York, y obedece a una invitación oficial guatemalteca, que se apresta a celebrar el Oxlajuj (13) B'aktun, o fin de una era de 5.200 años, e inicio de otra igual, según el calendario maya.

El académico maya Alvaro Pop, vicepresidente del Foro Permanente, dijo que la cita servirá para abordar dos temas puntuales: preparar la agenda de la conferencia mundial de pueblos indígenas 2014 en Nueva York y conocer el Informe de Cumplimiento de la Declaración de Pueblos Indígenas, en Guatemala.

Pop dijo que es la primera vez en el mundo que esta evaluación se hará sobre el terreno, fuera de Nueva York.

Para el efecto, los expertos se trasladarán el martes a Iximché (Árbol de maíz), una fortaleza del reino maya kaqchiquel, la última en ser dominada por los conquistadores españoles en 1524.

Está ubicada a 80 kilómetros al oeste de la capital, en el municipio de Tecpán Guatemala, en el departamento kaqchiquel de Chimaltenango.

El grupo de expertos también viajará a Tikal (Lugar de voces), la más grande de las antiguas ciudades mayas del período clásico, en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

En Tikal, el gobierno de Guatemala tiene previsto celebrar los días jueves 20 y viernes 21 de diciembre la ceremonia principal para dar la bienvenida al "Nuevo amanecer de los mayas". En ese lugar estará presente el presidente Otto Pérez Molina.

Leonor Calderón, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas de Guatemala, dijo que el equipo de país de Naciones Unidas brinda "todo el respaldo para que esta actividad sea exitosa".

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo que la invitación fue planteada a las tres instancias de la ONU como parte del "alto interés del Gobierno del presidente Otto Pérez en acompañar las actividades relacionadas al Oxlajuj B'aktun".

"Lo que visualizaron nuestros abuelos y nuestras abuelas fue un cambio de era que se realza con la participación de los expertos de otros países que buscan una visión diferente para el desarrollo de los pueblos indígenas", expresó Baldetti.