En un cable confidencial, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos concluye que el asesinato del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993, fue accidental, debido a que fue confundido con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien viajaba, aparentemente a El Salvador.

En un apartado, el documento dicta: “El cártel de los hermanos Arellano Félix trataba de asesinar a Joaquín Guzmán en el Aeropuerto de Guadalajara. Por error mataron al arzobispo cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo… “El Chapo” buscaba al parecer viajar a El Salvador para una amplia operación de tráfico de drogas cuando fue arrestado”.

El cable tiene amplias porciones bloqueadas para proteger fuentes de información.

La noticia fue difundida por el periódico mexicano Notimex este día, quien menciona que la conclusión está contenida en un cable confidencial solicitado hace cuatro años por el diario The Houston Chronicle a la Oficina Federal, a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

"El Chapo" es uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001.