Retomarán diálogoLas gremiales que realizaron paro acordaron regresar a las discusiones de la mesa con el Gobierno. Por otro lado, apelarán las esquelas por aumentar tarifa y el proceso de revocatoria de permisos.

Video por

Transportistas regresarán a mesa de negociación

Las tres gremiales que realizaron paro de labores la semana pasada decidieron ayer reincorporarse a la Mesa Nacional de Transporte, que mantiene diálogo con el Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT).

La mayoría de asistentes a la asamblea de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS) aprobó el reingreso.

“Eso demuestra que la representatividad que tengamos y las acciones que tengamos dentro de la mesa cuentan con un respaldo popular”, dijo Catalino Miranda, de FECOATRANS.

Estarían en espera de la convocatoria del VMT para la próxima reunión de la mesa, y enviarían los nombres de quienes participarían, aunque no descartan que asistan los presidentes de las gremiales.

Un punto a discutir sería el pago de los meses atrasados del subsidio de 2012.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS, insiste en que la deuda asciende a $30 millones y no a $19 millones, como informó el presidente de la República, Mauricio Funes, el pasado sábado.

Los transportistas darían un plazo de dos semanas para que la Asamblea Legislativa apruebe utilizar $10 millones provenientes de eurobonos para pagar la deuda.

De lo contrario, no descartan seguir con las medidas de hecho.

“No estamos pensando en estos precisos momentos en parar, si es que no nos obligan a hacerlo”, enfatizó Miranda.

Otro punto es buscar fondos para completar los montos del subsidio, es decir, volver a $750 por bus y $375 por microbús.

En el tema tarifario, la propuesta es incorporar el servicio preferencial con unidades nuevas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que tenga un pasaje superior a los $0.20.

Mediación

William Cáceres, presidente de FECOATRANS, reveló que el secretario de organización del FMLN, José Luis Merino, fue el mediador que facilitó las negociaciones entre los empresarios en paro y el Gobierno.

“Don José Luis Merino tomó a bien hablar con el presidente (Mauricio Funes) y con sus demás representantes para solucionar esta situación y que el país amaneciera el día lunes en su total normalidad”, aseguró.

Se buscaron declaraciones de Merino vía telefónica y expresó que iba transportándose en carretera y que hablaría más tarde. Sin embargo, no respondió a las llamadas posteriores.