El fiscal general, Luis Martínez, informó ayer que creará una comisión especial para indagar el caso que implica a la empresa italiana Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel Green Power) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por el control de LaGeo, la empresa salvadoreña que produce energía eléctrica basándose en recursos geotérmicos.

El anuncio del fiscal Martínez, realizado a través de su cuenta de Twitter @luism_abogado, ocurrió poco después de la finalización del programa radial  “Conversando con el presidente”. Ayer, el presidente de la República, Mauricio Funes, dedicó los últimos minutos del programa para realizar denuncias de una “privatización encubierta” supuestamente realizada cuando se firmó el contrato de inversión de Enel.

 “En base facultades constitucionales nombraremos Comisión Especial caso LaGeo-ENEL”, fue el escueto mensaje del fiscal general, que no explicó qué aspectos investigará la Fiscalía General.
Cuando se le pidió más detalles, Martínez se limitó a decir que la información se conocerá en su momento.

El pasado 10 de enero, un tribunal de apelaciones francés desestimó un recurso presentado por la salvadoreña Inversiones Energéticas S. A. (INE), que buscaba se desestimara el fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de mayo de 2011. Este laudo establece que INE debe aceptar la capitalización de Enel en LaGeo, lo que permitiría que la empresa italiana se hiciera con la mayoría de acciones de LaGeo: un 53%.

Funes manifestó en su programa radial: “En su portal LaGeo publica dos cartas que son altamente reveladoras, porque todo proceso de privatización tiene que ser autorizado por la Asamblea Legislativa”. El mandatario aseguró que el proceso de selección de Enel como socio estratégico en el interior de LaGeo, según él, “está contaminado, amañado. No recibió autorización de la Asamblea, porque estamos hablando de bienes públicos”. Agregó que LaGeo genera anualmente $80 millones por la producción de energía geotérmica.

El mandatario volvió a asegurar que a los responsables de la CEL, el Ministerio de Economía y LaGeo, durante la administración del expresidente Francisco Flores, se decantaron, según Funes, por realizar un proceso que evitaría pasar por la Asamblea.

Desde el fallo parisino, Funes ha insistido en que no se acatará debido a que lesiona el patrimonio nacional, e incluso hizo mención del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de junio de 2012, en el que se establecieron como ilegales algunos artículos referentes a concesiones de bienes públicos.