El gobierno de Guatemala declarará mañana la emergencia nacional por la plaga de Roya del café que afecta especialmente a las plantaciones del departamento de Alta Verapaz (norte), informó la vicepresidenta Roxana Baldetti.
 
La medida contempla la asignación de unos 5 millones de dólares para apoyar financieramente a pequeños agricultores que sufren los efectos de la actual crisis, dijo la vicemandataria.
 
El sector cafetalero se declaró en "emergencia nacional" la semana pasada y estimó que la pérdida de producción será de un 15 por ciento en la cosecha actual y para la próxima de un "alarmante" 40 por ciento.
 
Baldetti hizo este anuncio ante periodistas este jueves en el marco de la instalación de la III Convención Internacional de Mujeres del Café, que organiza la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Alianza Internacional de Mujeres del Café (IWCA), por sus siglas en inglés.
 
La vicepresidenta explicó que con la emergencia también gestionarán la baja en intereses del 7 por ciento al 2 por ciento, de los fondos del préstamo destinado a fideicomisos para productores cafetaleros y una solicitud al Legislativo para que se amplíe el fideicomiso para el sector, el cual vencerá en los próximos dos años.
 
"No podemos apoyar a todos los caficultores del país, el 45 por ciento corresponde a pequeños productores y el 55 por ciento a medianos y grandes. El Estado apoyará al grupo que más lo necesita, con los demás grupos trataremos que bajen los intereses (del fideicomiso)", indicó.
 
"Estamos dialogando, logrando acuerdos porque sabemos que esto lo tenemos que enfrentar juntos porque de esta actividad depende parte de la economía del país y de muchas familias que viven del corte, manejo y exportación del café", añadió.
 
De acuerdo con el último registro estadístico del Banco de Guatemala, el café representa el segundo rubro del total de las exportaciones guatemaltecas, con 926 millones de dólares a noviembre de 2012.
 
Esta cantidad equivale al diez por ciento del total de las exportaciones del país, detrás de los "Artículos de vestuario", que es el primer rubro, con el 11,9 por ciento de las exportaciones.