El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó en una entrevista matutina, que en su gobierno no se aplicará un aumento del 3% al IVA y descartó la posibilidad de regresar al colón, asegurando que esa decisión tendrá que tomarla el siguiente gobierno.

Esta aclaración se hizo luego que se le cuestionara al mandatario sobre la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador para incrementar los impuestos aplicados al consumo de bienes y servicios.

De acuerdo con Funes, el Gobierno todavía tiene posibilidades de hacer mayores ajustes en la recaudación fiscal, antes de pensar a elevar el IVA al 16%. Ayer, la empresa privada opinó que se debían recortar los gastos innecesarios del Estado antes de incrementar el IVA.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) se retiene al consumidor final al comprar cualquier producto, incluso medicamentos, y equivale al 13 % del precio. La supuesta sugerencia del FMI es elevarlo al 16 %. Esta medida podría generar $600 millones en recaudación para el fisco.

Entre otros temas económicos, Funes rechazó que existan problemas de caja para pagar salarios a empleados públicos y se desliga de las acusaciones que han hecho en su contra algunos diputados que lo acusan de incrementar la deuda pública.

“La mayor parte de la deuda del país se originó en el gobierno de Armando Calderón Sol y que hasta la fecha mi gobierno ha pagado”, indicó.

Al hablar del Encuentro de la Empresa Privada, ENADE 2013, celebrado ayer por la tarde, Funes expresó que no se sintió tenso al dar su discurso ayer, y que el ejemplo de que “las ratas abandonan el barco cuando se hunde” lo tomó del mismo discurso del presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

“En El salvador no sé quiénes son las ratas, pero ratas son aquellos roedores, sectores,  que viven del Estado, pero en El Salvador ya no hay grupos que se benefician del Gobierno… Por eso le pedí a la ANEP que me ayude a identificarlas”, aseguró en el espacio televisivo.