El Gobierno salvadoreño entregó hoy a la Corporación Reto del Milenio (MCC) la propuesta para el FOMILENIO II, que estará destinada al desarrollo de la zona costera del país.

El secretario técnico de la Presidencia Alexander Segovia  entregó la propuesta al vicepresidente adjunto de la MCC, Thomas Hurley.

Segovia dijo que en las próximas semanas llegarán a El Salvador misiones de expertos técnicos de Estados Unidos de la MCC para evaluar las condiciones en el país para desarrollar el proyecto contenido en la propuesta entregada.

El funcionario manifestó que la Corporación Reto del Milenio analizará la propuesta y podrá hacer observaciones al proyecto, aspectos que posteriormente deberán ser reformulados si es aprobado el proyecto.

Segovia manifestó que este segundo compacto, que podría ser entregado por el Gobierno de Estados Unidos, es que ahora estaría relacionado con el Asocio para el Crecimiento, iniciativa que busca superar los obstáculos de la economía nacional y promover la inversión privada para generar un mayor dinamismo económico.

El secretario técnico aseguró que la próxima semana se elaborará una propuesta que se presentará ante la Asamblea Legislativa, instrumento que permitirá una nueva institucionalidad para poder desarrollar el proyecto propuesto, de ser aprobado.

El FOMILENIO I se creó por decreto legislativo y este ya concluyó, por lo que se debe crear un nuevo instrumento. Esto forma parte de las acciones que el Gobierno salvadoreño desarrollará mientras la MCC analiza la propuesta de El Salvador y en espera de su aprobación. “Nosotros tenemos que ir encarrillando las condiciones”, dijo.

Segovia dijo esperar que no existan mayores problemas en este proceso, debido a que hay un acuerdo nacional.

El funcionario manifestó que el 26 de noviembre se reunirá con alcaldes de municipios ubicados en la zona costera, para abordar el tema de FOMILENIO II y para recibir propuestas de proyectos.

El FOMILENIO II estará compuesto por tres componentes: capital humano, infraestructura logística y clima de inversión.  Segovia dijo que dentro del compacto se está solicitando asistencia técnica para hacer un parque eólico que requeriría de $125 millones.

El Salvador tendrá que aportar un fondo no reembolsable que aplicaría para todo el país y no solo para la zona costera.

Thomas Hurley manifestó que están satisfechos con la ejecución del primer compacto otorgado y agregó que la MCC espera continuar trabajando con El Salvador.

La MCC estima que el proyecto  se enviaría en junio de 2013 a la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio.