Centenares de mujeres convocadas por organizaciones feministas marchan hoy, viernes 8 de marzo de 2013, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Managua (Nicaragua), para exigir a la sociedad nicaragüense y a las autoridades judiciales que se haga justicia en los casos de las mujeres que han sido asesinadas.

Miles de mujeres conmemoraron hoy en diversas plazas de Guatemala el Día Internacional de la Mujer, combinando el tradicional color morado del movimiento feminista, con el luctuoso negro por los altos niveles de violencia, agresiones físicas y sexuales, y explotación y marginación de que son víctimas.
 
En la capital, más de 6.000 mujeres, entre estudiantes, amas de casa y activistas, recorrieron el centro histórico y realizaron plantones frente a las sedes del Poder Judicial, la Fiscalía, el Congreso y el Palacio Nacional.
 
"Esta es una actividad de expresión política, en la que las mujeres salimos a las calles a exigir respeto a nuestros derechos, fin a la violencia misógena, y legislación y políticas públicas que combatan la discriminación de género y promuevan igualdad", dijo a Acan-Efe Branda Ruiz, de la coordinadora Ocho de Marzo.
 
Las manifestantes portaban pancartas y mantas en las que condenaban los más de 140 femicidios que se han registrado en este país en lo que va de 2013, tendencia que hace temer que se registre un incremento de asesinatos de mujeres al cierre del año, con respecto a los 560 asesinatos registrados en 2012.
 
La mayoría de estos crímenes quedan en la impunidad debido, según las organizaciones feministas, a que la Fiscalía no hace los suficientes esfuerzos para que se haga justicia.
 
Las mujeres también exigieron a las autoridades "políticas de prevención" para detener las agresiones sexuales de que son víctimas, principalmente las menores de edad.
 
Según cifras del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado oficialmente fueron registradas en el país un total de 4.373 agresiones sexuales, 800 de las cuales fueron cometidas en contra de hombres, y el resto en contra mujeres, es decir el 78 % del total.
 
El GAM señaló que las cifras oficiales no responden a la realidad, debido a que en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian los abusos por la naturaleza de los mismos.
 
En el último mes las fuerzas de seguridad han capturado a al menos una decena de hombres acusados de violación sexual en contra de menores de edad.
 
En la mayoría de estos casos los agresores eran familiares cercanos de las víctimas, y como resultados de los abusos han habido embarazos y contaminación de enfermedades de transmisión sexual.
 
En las plazas de las ciudades del interior del país, miles de mujeres también se manifestaron para conmemorar la fecha y exigir el respeto de sus derechos.
 
El 51 % de los 14,5 millones de habitantes de este país centroamericano son mujeres, pero según las cifras oficiales, los índices de salud, educación y empleo, entre otros, favorecen a los hombres.