Ausencia. Simpatizantes del mandatario lamentaron el fallecimiento del gobernante. Su situación médica —como el tipo y ubicación del cáncer— no fue dada a conocer.

Poco más de 20 meses después de ser diagnosticado con cáncer y después de estar tres meses en La Habana tras someterse a una cuarta cirugía, el presidente Hugo Chávez falleció ayer en el Hospital Militar de Caracas.

A media tarde, hora tan poco habitual para los comunicados del Gobierno y que ya hacía presagiar la gravedad de la noticia, el vicepresidente Nicolás Maduro apareció en televisión junto a miembros del Ejecutivo y la Fuerza Armada para anunciar el deceso.

“A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó Maduro, con la voz entrecortada y llorando.

Maduro se reunió en la mañana con la cúpula política y militar del chavismo y luego compareció públicamente para anunciar la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses y acusar a los “enemigos de la patria” de la enfermedad de Chávez.

Cuando finalizó, el vicepresidente se dirigió al Hospital Militar de Caracas para “seguir la secuencia de salud” de Chávez.

Explicó que mientras recibía el parte de la situación, le comunicaron la “información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo”.

Indicó que Chávez falleció “luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha”.

“A su madre, a su padre, doña Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad”, señaló.

Siete días de luto

El Gobierno declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de clases hasta el viernes por la muerte del presidente, cuyos restos serán trasladados hoy a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

Queremos “informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobierno del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana en el hall de la Academia Militar de Venezuela”, señaló el canciller, Elías Jaua.

Además, informó que hoy “en horas de la mañana” se trasladarán los “restos mortales” del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace 15 días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

Jaua aprovechó para agradecer “a todos los presidentes y líderes del mundo que han expresado su solidaridad desde los primeros minutos”.

Jaua agregó que ante “la falta absoluta” de mandatario, Maduro asumirá el Gobierno y convocará a elecciones en 30 días.

Agregó que ese es el “mandato que nos dio el comandante presidente” el 8 de diciembre y “nos pidió a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro... en esta tarea y es lo que vamos a hacer”.

Sin embargo, la Constitución dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el Gobierno debe asumirlo el presidente de la Asamblea Nacional (actualmente es Diosdado Cabello) y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones.