El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró este domingo la cuarta sede de Ciudad Mujer, en San Martín, departamento de San Salvador.

Durante el acto de inauguración Funes se refirió al caso de Rosa María Calero de Chávez, quien fue atropellada por el motorista de un bus luego que ella le reclamara por chocarle su vehículo. El mandatario pidió un castigo ejemplar para el motorista por su actitud "machista" al cometer el crimen.

Mauricio Funes reiteró su compromiso con la población femenina al decir: "les guste o no les guste, le duela a quien le duela, estamos cambiando la realidad de las mujeres salvadoreñas".

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, dio  a conocer que Brasil empezará a implementar el modelo de trabajo de Ciudad Mujer, luego de sostener conversaciones con la presidenta de la nación suramericana, Dilma Rousseff. y ella mostrará interés por el proyecto. El programa de Gobierno en aquel país no llevará el mismo nombre, especificó la secretaria de Inclusión Social.

Pignato también se mostró satisfecha por el trabajo realizado por su equipo de trabajo y añadió que se han atendido a más 118 mil mujeres en las sedes de Santa Ana, Lourdes y Usulután.

Por su parte, el representante del BID, Andrew Morrison, expresó su satisfacción por el trabajo que está realizando Ciudad Mujer en los lugares donde ya funciona plenamente. Además, aprovechó para decir que el programa de Gobierno ya está consolidado y espera que siga creciendo.

El alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, dijo que se trataba de un día histórico para su municipio y aseguró que no vería colores políticos para trabajar de la mano con Ciudad Mujer.

Ciudad Mujer es un programa que atiende a las mujeres en materia de violencia de género, salud sexual y reproductiva, micropréstamos, entre otras. Un equipo de 100 personas se encargarán de atender a más de 356 mil mujeres que se esperan sean beneficiadas en San Martín y sus alrededores.

El proyecto está ubicado en la carretera de Oro, en el kilómetro 17 y empezará a funcionar al público el próximo lunes 18 de marzo.

La inversión en la obra es de 4.2 millones de dólares y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ha financiado tres de las cuatro sedes con las que cuenta Ciudad Mujer.