Un compatriota tramita su DUI en el Duicentro ubicado en el Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inauguró oficialmente la emisión del Documento Único de Identidad en el Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, Estados Unidos.

En el marco de la apertura, dos compatriotas residentes en esa zona recibieron su DUI, informó el RNPN en un comunicado.

“Estamos acá después de realizar una larga lucha para mejorar la expedición del DUI. Esperamos que pronto haya una oficina del RNPN  en cada uno de los 16 consulados de El Salvador y que también se pueda emitir este documento a nivel mundial”, dijo Fernando Batlle, presidente del RNPN.

El funcionario se refería al proceso iniciado en diciembre pasado, con el cual en el primer trimestre de este año estará completa la primera fase para reanudar la emisión del DUI en el exterior.

En esta primera etapa, se irán abriendo paulatinamente las oficinas del RNPN dentro de los 16 consulados en Estados Unidos y los cuatro en Canadá.

Posteriormente, el proceso se extenderá a México, Centroamérica y otros países, con el objetivo de garantizar el principio de universalidad para tramitar el documento, necesario para trámites legales y comerciales con vigencia en El Salvador.

Al acto en el Consulado en Woodbridge asistieron el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul; y los diputados de ARENA Mario Valiente y Margarita Escobar, así como la cónsul de El Salvador en Woodbridge, Dinora Escalante, según el comunicado del RNPN.

El proceso para tramitar el DUI en Estados Unidos requiere que los compatriotas programen su cita llamando al  número  1-888-730-7677 o a través del sitio en internet www.dui.gob.sv.

El costo del documento es de 35 dólares, los cuales se pagan cuando el compatriota llegue para la captura de su información biométrica (foto, firma, huellas) en la sede consular.

El DUI es un documento indispensable para la inscripción de los salvadoreños en el registro electoral.

Este jueves se prevé que la Asamblea Legislativa discuta la aprobación del voto en el exterior, luego de que la Comisión de Reformas Electorales diera un dictamen favorable el martes pasado.