El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un informe especial esta mañana avisando que en las próximas horas en las costas de El Salvador habrá oleaje más rápido y alto.

Esto se debe a un oleaje generado a inicios de la semana por tormentas frente a la costa de la Antártida (Polo Sur), el cual se espera arribe a las costas nacionales a partir del próximo domingo.

El MARN prevé oleaje con diferentes características en diferentes sectores del litoral salvadoreño. Por ejemplo, para la planicie costera occidental (Ahuachapán y Sonsonate) se esperan olas con velocidades de 65 kilómetros por hora (km/h) y una altura de 1.6 metros.

Para la Cordillera del Bálsamo, es decir, en La Libertad la velocidad sería de 65 km/h y la altura de 1.7 metros. En el caso de la planicie costera central, la altura tendrá a ser menor (1.5 metros.) y la velocidad se mantendrá igual a los otros sectores (65 km/h.)

Ya para la sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel), la velocidad será de 60 km/h. y la altura de las olas se espera que estén en un promedio de 1.3 metros.  Para la zona del Golfo de Fonseca esto no variará mucho: se esperan olas con velocidades de 60 km/h. y de 1.2 metros de altura.

Cabe destacar que frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad son de 35 km/h. y una altura de 1.2 metros. La velocidad de viento en el mar es de 16 km/s.

Para el próximo domingo se recomienda que tengan precaución los bañistas, surfistas, buceadores, pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones por el oleaje de velocidad y altura incrementada; ya que esto aumentará con rapidez las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.