El Salvador - Septiembre 4, 2015

GD Radio

Incrementarán las velocidades y alturas de olas

El Salvador
  • El Salvador
  • / Social

Este efecto se tendrá el domingo en toda la costa salvadoreña. Se recomienda guardar todas las medidas de protección para evitar accidentes.

12 de Abril de 2013 a la(s) 5:22 / Byron Sosa

Archivado en bañistas Costa MARN olas Pescadores precaucion surfistas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un informe especial esta mañana avisando que en las próximas horas en las costas de El Salvador habrá oleaje más rápido y alto.

Esto se debe a un oleaje generado a inicios de la semana por tormentas frente a la costa de la Antártida (Polo Sur), el cual se espera arribe a las costas nacionales a partir del próximo domingo.

El MARN prevé oleaje con diferentes características en diferentes sectores del litoral salvadoreño. Por ejemplo, para la planicie costera occidental (Ahuachapán y Sonsonate) se esperan olas con velocidades de 65 kilómetros por hora (km/h) y una altura de 1.6 metros.

Para la Cordillera del Bálsamo, es decir, en La Libertad la velocidad sería de 65 km/h y la altura de 1.7 metros. En el caso de la planicie costera central, la altura tendrá a ser menor (1.5 metros.) y la velocidad se mantendrá igual a los otros sectores (65 km/h.)

Ya para la sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel), la velocidad será de 60 km/h. y la altura de las olas se espera que estén en un promedio de 1.3 metros.  Para la zona del Golfo de Fonseca esto no variará mucho: se esperan olas con velocidades de 60 km/h. y de 1.2 metros de altura.

Cabe destacar que frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad son de 35 km/h. y una altura de 1.2 metros. La velocidad de viento en el mar es de 16 km/s.

Para el próximo domingo se recomienda que tengan precaución los bañistas, surfistas, buceadores, pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones por el oleaje de velocidad y altura incrementada; ya que esto aumentará con rapidez las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.
Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.