Rescate Cuerpos de socorro se apoyan en equipos de rescate vehicular cuando las víctimas quedan atrapadas en el automóvil.

Proceso
La ley del voto en el exterior incorpora todo el proceso a seguir de parte de los salvadoreños en el extranjero para poder votar en 2014.
Documento
El artículo 4 de la ley establece, como primer requisito para poder ejercer el voto desde el exterior para las elecciones presidenciales, que la persona debe de tener DUI vigente.
Padrón
También es condición fundamental estar incorporado en el padrón electoral de salvadoreños en el exterior, que será elaborado por el TSE, sobre la base del registro electoral, que maneja el RNPN.
Solicitud
Para ser incorporado a este padrón, tendrá tres opciones: personalmente al momento de tramitar el DUI en el exterior, por internet, a través de un formulario, o personalmente en las oficinas del TSE en el país.
Correspondencia
Luego recibirá vía Dirección de Correos (estatal) un paquete que contendrá dos papeletas (primera y segunda vuelta) e instructivos para el voto. Tras votar, enviará el voto por la misma vía, al menos 20 días previos a la elección.
Procesamiento
Las Juntas Electorales del Voto en el Exterior (JEVEX) procesarán el voto enviado. Deberá cumplir todos los requisitos que se explican en el instructivo. Si llega después de las 5 p. m. del día de la elección, será nulo.
El Tribunal Supremo Electoral ha iniciado ya el proceso para el voto desde el exterior, con la creación de una comisión técnica que se encargará de elaborar el calendario a implementar en este tema.

El primero de los pasos a concretar será la elaboración del formulario especial mediante el cual el residente en el extranjero pueda externar su decisión de ser incluido en el padrón electoral de residentes en el exterior.

Este paso es clave porque solo aquellos salvadoreños residentes en el exterior que cuenten con DUI y que expresen abiertamente que desean votar en las elecciones presidenciales de 2014 lo podrán hacer, según la ley. “El personal ejecutivo está trabajando ya en la elaboración del calendario especial del voto en el exterior y precisamente uno de los actos y diligencias en los que nos tenemos que poner de acuerdo es en la convocatoria para la elaboración de ese padrón”, explicó el magistrado Eduardo Urquilla.

La idea es que dicho formulario esté elaborado y puesto a disposición de los hermanos lejanos, si es posible en el primer trimestre del presente año. “(Esto será) mucho que mejor para el salvadoreño porque así él ya está con conocimiento de que el tribunal le brinda la oportunidad de manifestar su voluntad de querer votar en 2014”, añadió Urquilla.

“Nosotros vamos a conocer en las próximas reuniones del organismo la convocatoria para la elaboración –y a partir de cuándo– del padrón real, que es la manifestación de querer votar”, añadió el magistrado del ente colegiado.

Padrón de residentes en el exterior

El artículo 6 de la ley para el voto en el exterior ya establece que “para formalizar su inclusión en el padrón electoral”, la persona interesada manifestará mediante un formulario, su voluntad de ser incluida en el mismo.

Ese interés del migrante salvadoreño, señala el artículo, podrá ser expresado personalmente al momento de la obtención del DUI por primera vez, reposición, renovación o modificación del documento, en cualquiera de los consulados disponibles en el exterior para eso. Asimismo, podrá hacerlo personalmente en las oficinas del TSE o llenando un formulario a través de internet.

En el caso de la petición personal a la hora de tramitar el documento de identidad, el TSE y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) serán los encargados de elaborar los procedimientos, dice la ley.

Para la inscripción a través de internet, el interesado ingresará a la página web del Tribunal Supremo Electoral que automáticamente activará un código de identificación cuando la persona registre todos sus datos.

La página con la solicitud deberá ser impresa y firmada; posteriormente digitalizada y luego enviada junto con una copia del DUI del solicitante al Tribunal Supremo Electoral vía digital.

Cumplidos esos requisitos, el residente en el extranjero recibirá en su domicilio, semanas previas a las elecciones, un paquete enviado a través de la Dirección General de Correos, propiedad del Estado, que contendrá dos papeletas para primera y segunda vuelta, además de un instructivo donde explicará el proceso a completar para dar validez al sufragio. El voto deberá enviarlo por la misma vía del correo estatal.

Logísticamente complicado

Algunos migrantes, como los integrantes del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI-SALVEX), advierten un proceso logísticamente complicado, pero esperan que tanto el Estado como los hermanos lejanos superen los obstáculos.

“Los problemas los vemos, por ejemplo, en que personas que no viven en áreas urbanas donde hay un consulado, no van a viajar a sacar DUI. Por ejemplo, 75,000 salvadoreños que viven en Denver, Colorado, no van a viajar hasta Las Vegas, Nevada, tienen que perder dos o tres días solo para eso”, dijo Roy García, secretario del MPI.

La mejor estrategia, según García, sería implementar los consulados móviles y que estos trabajen sábados y domingos en aquellos lugares donde no hay consulados cerca.

García espera que el Estado salvadoreño también tome una acción protagónica en la divulgación del proceso de voto en el exterior a través de la orientación.

Urquilla no está del todo de acuerdo con la impresión de que será un proceso complicado y asegura que el Estado está tomando sus providencias. “Si se revisa la normativa de la ley del voto en el exterior, esta contempla en el ejercicio del sufragio del voto, los mismos pasos y controles (del voto en El Salvador)”, señaló.

Vea una presentación sobre cómo hacer efectivo el voto en el exterior en esta dirección: Presentación de voto en el exterior.